Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2008

El primo de Rajoy, implicado en un secuestro

El presidente del Gobierno tiene dos primos que han sido famosos por motivos muy distintos.

Tal día como hoy, 19 de junio, pero de 2008, Libertad Digital contaba en su portada que "Interior difunde la operación de los GEO en el secuestro que implica a un primo de Rajoy". El rescate de Rafael Ávila, un empresario gaditano que permaneció secuestrado 16 días, atado de día y noche de pies y manos y sufrió un grave maltrato psicológico durante su cautiverio.

El dispositivo lo formaron diez agentes de este cuerpo de élite de la policía nacional y según reconocieron, había sido el secuestro más difícil de los últimos 20 años, hasta el punto que durante una semana pensaron que el empresario había sido ejecutado. En la operación fue detenido Raúl Brey, entre otros, el primo del entonces líder de la oposición Mariano Rajoy Brey aunque la policía dejó claro que esta circunstancia era irrelevante para la investigación.

Dos años más tarde, la Audiencia Provincial de Cádiz condenó al primo de Rajoy a 15 años y seis meses de cárcel por los delitos de secuestro, contra la integridad moral por las pésimas condiciones en las que mantuvieron encerrado al secuestrado, lesiones por las secuelas "de por vida" que padecía y contra la salud pública, ya que le administraron un ansiolítico para reducir fuerzas.

La sentencia consideró probado que Luis Miguel Rodríguez Pueyo, cabecilla del secuestro, tenía un entramado de empresas con Raúl Brey y Manuel Ibáñez, y que para solucionar sus problemas económicos decidieron secuestrar al empresario de Sanlúcar de Barrameda porque sabían que su familia tenía negocios inmobiliarios. Para ello, Raúl Brey aceptó "de antemano" preparar un box de caballos en su finca de Almonte para encerrar allí al secuestrado.

Éste no ha sido el único primo famoso del presidente del Gobierno. El otro es José Javier Brey, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Sevilla y hermano del condenado por secuestro Raúl Brey. José Javier saltó a la fama en el año 2007 cuando antes de una conferencia apocalíptica de Al Gore sobre el cambio climático, Rajoy le citó. Tras afirmar que existía en torno a ese asunto debates y opiniones muy encontradas, contó que un primo suyo al ser preguntado sobre este tema en un homenaje con más científicos dijo que ninguno de ellos le había garantizado el tiempo que iba a hacer al día siguiente en Sevilla, por lo que se preguntó: "¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?" y aseguró que "yo de este asunto sé poco pero mi primo supongo que sabrá".

Este primo científico sirvió de mofa a Carmen Chacón para responder a las críticas de Rajoy al proyecto del Gobierno de Zapatero de subir el Salario Mínimo Interprofesional por creer que subiría la inflación. Sobre esas críticas, la ministra de Vivienda aseguró que "tiene que ser el primo otra vez", del que dijo que "da para mucha coña".

Juanjo Alonso

En España

    0
    comentarios