Menú

César Vidal plantea cinco bloques de reformas "sin tocar la Constitución"

El director de Es la Noche de esRadio ha impartido este jueves una conferencia en la Universidad Católica de Ávila.

El periodista y escritor César Vidal ha planteado hoy en Ávila cinco bloques de reformas que en su opinión harían innecesario "tocar la Constitución" y contribuirían a superar la situación en la que se encuentra España.

Vidal ha realizado esta reflexión durante la primera de las conferencias que hoy cierran la III Escuela de Verano, organizada en la capital abulense por la Universidad Católica de Ávila y el diario La Razón.

Bajo el título"¿Liquidación o reforma?", el presentador de Es la noche de César, de esRadio, ha comentado que España cuenta con "un año y medio de respiro" para acometer varias reformas entre las que ha citado el recorte de las administraciones públicas y la reducción del déficit y la deuda pública.

"Si lo hacemos, a lo mejor nos salvamos", ha añadido al respecto, antes de expresar sus dudas de que exista más de año y medio de "tregua" y que en ese tiempo pueda mantenerse la prima de riesgo en los niveles actuales.

Aunque el periodista y escritor ha hecho especial hincapié en el "drástico recorte" de las administraciones públicas, también se ha referido a otros cinco bloques de reformas: judicial, económica, educativa y de política exterior.

Respecto a las administraciones públicas, ha abogado por la "ejecución de las sentencias judiciales" para que se pueda estudiar el español en Cataluña, según ha dicho, para después aludir igualmente a la "obligación" de suprimir asesores, a la fijación de un límite de déficit y al pago a proveedores en una fecha "medianamente razonable".

Respecto a la reforma de la Justicia, César Vidal la ha calificado como "la más importante", ya que en su opinión "sin una Administración de Justicia no hay nada que hacer", porque los problemas en otras áreas proceden de ésta.

Además de abogar por la "independencia de la Fiscalía y la judicial, que no existe en ciertos sectores de la Administración de Justicia a día de hoy", Vidal ha planteado mantener el Tribunal Constitucional "pero como una sala del Tribunal Supremo".

El tercer bloque de reformas propuestas se centra en el área económica, abarcando cuestiones como la "unidad de mercado" y una sistema financiero con una ley de cajas "decente".

Desde el punto de vista educativo, considera demostrado que "el sistema no funciona", teniendo en cuenta que "no existe ni una sola universidad española entre las 150 primeras del mundo".

En este contexto, ha estimado "indispensable" que las pruebas de profesorado "no sean las que son ahora" y ha defendido un tipo de educación "relacionada con el mercado laboral", en la que exista un "alto nivel de exigencia".

El quinto bloque de reformas que ha planteado César Vidal es el vinculado a la política exterior, defendiendo la "supresión" de embajadas autonómicas que a su juicio "harían un bien incalculable".

Temas

En España

    0
    comentarios