España
Noticias y opinión en la red

El 92,23% de los estudiantes madrileños aprueba la Selectividad en 2013

Muchos son los que consideran la Selectividad un coladero, entre ellos el ministro José Ignacio Wert, que con la LOMCE la hará desaparecer.

Alumnos haciendo un examen | Archivo
Relacionado
/ Agencias

El 92,23 por ciento de los alumnos madrileños ha aprobado el examen de Selectividad de este año 2013, según ha informado el vicerrector de alumnos de la Universidad Politécnica, José Luis García Grinda. Esto supone una mejora de 0,37 puntos respecto al año pasado y eso que concurrían más jóvenes en esta ocasión: 25.983 (el año pasado, 25.651), de los que 25.910 alumnos se presentaron finalmente al examen.

De éstos, ha habido 23.897 aprobados frente a 2.013 suspensos. El porcentaje de aprobados respecto a presentados el año pasado fue del 91,86%. Como suele ser habitual, el porcentaje de éxito entre las chicas, del 92,32 %, ha superado al de los chicos, del 92,12 %.

El examen de Selectividad es una de las novedades que contiene la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Se suprime esta prueba, que queda sustituida por la reválida a nivel nacional y externa a los centros de Bachillerato. El ministro José Ignacio Wert ha afirmado en más de una ocasión que "la única prueba de evaluación final de ciclo que más o menos ha persistido (hasta ahora), que ahora se llama PAU, realmente no funciona porque evidentemente, si la anteriormente llamada Selectividad no selecciona nada, porque el 94 por ciento la pasan, es evidente que ahí hay una mala concepción".

Anatolio Alonso, mejor nota con un 9,95

La mejor nota en esta prueba entre los estudiantes madrileños la ha logrado el alumno del instituto Juan de la Cierva de Madrid Anatolio Alonso Crespo, con una media de 9,95 puntos. Francisco Martínez, profesor de matemáticas de este instituto, ha expresado en declaraciones a Efe su "felicidad" por el éxito alcanzado por el alumno, que según ha contado rechazó entrar en el programa de Bachillerato de Excelencia para continuar en su mismo centro con sus compañeros.

Martínez ha expresado su orgullo por los resultados académicos de Alonso, que casi ha alcanzado el diez en la media entre su expediente del instituto y la prueba de selectividad -que puntúa como máximo hasta 14-.

La segunda mejor nota en la Comunidad de Madrid ha correspondido a la estudiante del centro Legamar Aida Izquierdo, una madrileña de 18 años que ha finalizado las pruebas con una nota media de 9,925 puntos, tras superar la selectividad con 13,925. En declaraciones a Efe, Izquierdo se ha mostrado muy contenta por su resultado, que ha conocido a través de la aplicación de su teléfono móvil en Gandía (Comunidad Valenciana), donde está de vacaciones con unos amigos.

Estudiante de ciencias, Izquierdo ha indicado que va a estudiar Medicina en la Universidad Complutense y que su secreto ha sido estudiar todos los días "un poco -"unas dos o tres horas al día", ha especificado-. La estudiante del centro Legamar ha recibido ya las llamadas de sus padres, que le han dicho que están "orgullosos" de ella, así como de responsables del centro. Izquierdo, que ha comentado que al resto de sus compañeros le ha ido "bien", regresará mañana a Madrid, pero antes celebrará su buen resultado con una jornada de fiesta en Gandía.

En España

    Lo más popular