Menú

El PP andaluz exige auditorías a UGT, CCOO y la Consejería de Empleo

Carlos Rojas pide a Toxo y Méndez que ordenen una auditoría interna que aclare la presunta implicación sindical en la trama de los ERE.

Hay dos frentes por los que el PP andaluz exige auditorías transparentes a UGT y a CCOO. Por una parte, está el asunto de los ERE y las graves acusaciones que penden sobre ellos en este macrocaso judicial. La juez Alaya considera que durante diez años se financieron ilegalmente y los dueños de las aseguradoras y mediadoras los acusan de presionar para cobrar sus comisiones e influir en si se hacía o no un ERE. Por otra parte, están los hechos denunciados por Libertad Digital sobre el uso irregular del dinero de las subvenciones públicas que ha hecho UGT de Andalucía.

Ha sido el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, el que exigió el jueves a los líderes nacionales de ambas organizaciones sindicales, Ignacio Fernández Toxo –CCOO- y Cándido Méndez –UGT-, que ordenen una auditoría interna que aclare su presunta implicación en la trama fraudulenta de los ERE. El dirigente popular ligó el caso al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que acudió de mentir en el caso.

Recuérdese que Mercedes Alaya ha acusado a estos sindicatos de clase del cobro de comisiones de entre el 0,5 y el 1 por ciento de cada póliza. UGT y CCOO, según se desprende de la investigación, recibieron 7,5 millones de euros de las dos principales mediadoras, Uniter y Vitalia. Directivos de estas dos mediadoras, menciona La Razón, han coincidido en señalar a la juez que la única forma de que las operaciones salieran adelante era repartiendo esta parte del montante de la póliza a los sindicatos.

Subraya El País que Rojas afirmó que el auto de Alaya es un "duro revés" para Comisiones y UGT ya que se les vincula con una "trama" que desvió fondos públicos de la Junta de Andalucía. En esta escalada, el portavoz popular ha pedido a los sindicatos que digan cuándo dinero se ha malversado, "quién lo tiene" y “cuántas comisiones cobraron”. “Eran una pieza indispensable en esta trama fraudulenta, según la juez”, afirma el portavoz popular, quien ha añadido: “Sería lamentable que la paz social de Andalucía se haya comprado con dinero de todos los andaluces”.

Además, cita El Mundo, "cuántas comisiones se cobraron, quiénes eran los comisionistas en los sindicatos (..), cuánto dinero público se ha malversado y quién lo tiene" es lo que deben aclarar CCOO y UGT. Y deben hacerlo por la "historia, responsabilidad y obligación" que recae en ambos sindicatos ante una situación se traduce al final en "más de mil millones de euros defraudados" en una trama que ha seguido adelante por la "acción u omisión" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El PSOE sale en defensa de los sindicatos

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, defendió la "honorabilidad y honestidad" de las federaciones andaluzas de los sindicatos CCOO y UGT. Añadió que la investigación de los ERE no debe criminalizar a ambas organizaciones destacando el "buen quehacer" y el trabajo "en defensa de los trabajadores" que, en su opinión, ha caracterizado tanto a CCOO-A como a UGT-A. Ambos sindicatos "han garantizado parte del bienestar colectivo de Andalucía" gracias a "sus negociaciones de convenios colectivos en empresas y administraciones públicas", así como a "su trabajo serio y riguroso para defender a los que menos tienen".

Luego reclamó que "se respete el derecho a la presunción de inocencia" de los sindicatos en la instrucción judicial actualmente después de que fue "el Gobierno andaluz el que primero puso a disposición de la autoridad judicial las supuestas irregularidades que debían ser investigadas".

Carbonero: el que no tiene decencia es el PP

Como afirma El País, "las relaciones entre los sindicatos y el PP atraviesan desde hace tiempo una pésima etapa por las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy sobre los recortes o la reforma laboral". De hecho, como viene publicando Libertad Digital, la UGT fletó más de cien autobuses, algunos de ellos pagados por el PSOE, para manifestarse contra el gobierno Rajoy el pasado 15 de septiembre de 2012, en el que llegaron a reclamar incluso un referéndum para anular políticamente el resultado electoral de las últimas elecciones que dieron la mayoría absoluta al Partido Popular.

En Andalucía, interpreta el diario de Prisa, el PP considera que CCOO y UGT fueron decisivos para que, en las elecciones autonómicas de marzo del año pasado, Javier Arenas no obtuviera la mayoría absoluta por la movilización tan amplia que hicieron contra el Ejecutivo de Rajoy y por ello ha ido acrecentando sus críticas a las dos centrales. Pero es evidente que en la resolución de la juez Alaya Comisiones y UGT habrían obtenido una financiación irregular durante una década en Andalucía por la tramitación de los ERE, cobrando por trabajos que nunca existieron.

El secretario regional de Comisiones, Francisco Carbonero, ha acusado a su vez al PP de falta de "decencia" del PP aludiendo a los sobresueldos que su cúpula cobró durante años. Y pontificó: "Comisiones Obreras no es igual que el PP ni sus dirigentes son iguales que nosotros; ellos tienen sueldos astronómicos, mientras piden austeridad a los ciudadanos". Añadió que CCOO se somete a dos auditorías anuales.

UGT respondió que el sindicato ya está sometido a auditorías periódicas, cada seis meses, que están a disposición de quien las quiera ver. Además, ha defendido la "honorabilidad y honestidad" de los sindicatos y ha alertado de que la investigación judicial pueda llevar a una "criminalización" de ambas organizaciones.

PSOE e IU frenan una auditoría pública

La propuesta del PP para que la Cámara de Cuentas fiscalizara todos los programas, actuaciones y convenios de las consejerías competentes en materia de empleo en los últimos diez años fue tumbada por el voto conjunto de PSOE e IU, que tienen mayoría absoluta en el Parlamento andaluz. Es más, un diputado del PSOE calificó de "furor auditor" la enfermedad que sufre el PP.

El PP, a través de su diputado y experto en auditorías, Rafael Carmona aludió al "temor" del PSOE a fiscalizar las políticas e insistió en que al PP "le gustaría que se evaluara durante un tiempo importante para atrás las políticas de empleo, pues el resultado ha sido un desastre, con más del 35% de tasa de desempleo". Por ello, defendió la necesidad de una auditoría integral de toda la Consejería.

El "papelón" de IU

Aunque el PP ha hecho la misma petición que formuló personalmente en la Cámara autonómica el vicepresidente de la Junta y ex coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, hace apenas dos años, ahora IU, ya en el gobierno, ha votado en contra.

IU ha rechazado ahora su propia moción de hace dos años porque "ya se ha visto todo lo que había que ver en materia de empleo, incluido los ERE, así que no entendemos esta iniciativa porque no tiene sentido dedicar una cantidad ingente de recursos materiales y humanos de la Cámara de Cuentas a este trabajo", en palabras de la diputada regional de IU por Almería, Rosalía Martín.

Al parecer, no había advertido que el PP sólo había reproducido un iniciativa parlamentaria de la pasada legislatura del vicepresidente de la Junta y hasta la semana pasada líder de IU-CA, Diego Valderas, quien el 16 de febrero de 2011 reclamó desde la tribuna de oradores al entonces consejero Manuel Recio "una auditoría de los últimos 10 años de toda la Consejería de Empleo por parte de la Cámara de Cuentas, dándole a la Cámara de Cuentas los instrumentos necesarios, no sólo las palabras de que se haga –sic-. Porque también estamos informados de que puede durar cinco años en hacerlo si no le damos -los medios-".

Además de sus palabras que constan en el acta de la sesión plenaria, el entonces combativo Valderas aseguró en febrero de 2011 que "el Gobierno andaluz sufre una epidemia de irregularidades que van más allá de los propios ERE",razón por la que pidió una comisión de investigación, la auditoría "de toda la Consejería de Empleo" y, "si fuera necesario", la intervención de la Fiscalía Anticorrupción.

Valderas dijo poco después que "la Consejería de Empleo ha sido un coladero", exigiendo el máximo nivel de transparencia y una investigación profunda, no sólo judicial, sino política. Según Valderas, el apoyo del PSOE a sus iniciativas serían "la prueba del algodón de que están dispuestos a llegar al final, caiga quien caiga".

Temas

En España

    0
    comentarios