Menú

La prensa se vuelca en elogios a Soraya

Muchas fotos para elegir hoy en las portadas de prensa: Blesa sale de la cárcel, la infanta vuelve al seno familiar, el romance Rajoy-Rubalcaba.

El Mundo opta por "la reaparición de la infanta" en la misa de su abuelo, aunque el titular principal se lo dedica a "la reforma Soraya", que "ahorrará al año 7.500 millones gracias a la red". "Se sustituirán trámites convencionales por otros a través de internet como citas previas, certificados de nacimiento y defunción o tarjetas sanitarias". Pedro J. no ahorra elogios a Soraya. "Un plan serio y bien articulado que aborda esta asignatura pendiente que ninguno de los gobiernos anteriores se atrevió a acometer", como ya resaltó ayer Marhuenda. "Uno de los ejes de los que podríamos llamar la reforma Soraya –por el importante papel que ha jugado la vicepresidenta- es la implantación de una administración electrónica (…) eliminando el papel y la ventanilla". ¡Qué me dices! Mi abuela va a dar saltos de felicidad cuando le diga que el Gobierno le va a comprar un ordenador, le va a pagar internet y le va a dar un cursillo para aprender a usarlo. Pero además, "la reforma Soraya" "recomienda" un montón de cosas a las comunidades autónomas para que ahorren. Eso sí, "será muy difícil que Rajoy pueda convencer a las comunidades de la necesidad de eliminar estos organismos superfluos, ya que a nadie se le escapa que lo partidos han utilizado estas estructuras para colocar a sus militantes y protegidos". Pero se van a enterar, porque "el gobierno tiene la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Fondo de Liquidez Autonómica, cuyas ayudas deberían estar condicionadas al cumplimiento del plan del Gobierno". Y ya saben cómo las gasta el Gobierno cuando alguna comunidad no cumple, se pone duro, pero duro. ¿Han visto lo que les ha pasado a Cataluña o a Valencia por pasarse el déficit por el forro de la chaqueta? Están las pobres comunidades muertecitas de miedo.

Federico sigue dándole vueltas a las fincas de la infanta. "Los sabuesos informativos cree que estamos ante un caso de blanqueo de dinero", pero "yo vislumbro, conjeturo, columbro que la clave son los agujeros negros, esa casta superior que opera al margen de la ley con respaldo de Hacienda. Lo que habrían hecho las huestes montoriles saboteando la instrucción del juez Castro es tratar de blanquear esos agujeros negros ocultando las declaraciones fiscales y patrimoniales de la infanta. O sea, una especie de amnistía fiscal indefinida para la Familia Real que Montoro no puede explicar sin dimitir".

El País prefiere la foto de Blesa saliendo de prisión, pero coincide en vender la reforma de Soraya, aunque disimula con Rajoy. "Rajoy quiere cerrar los tribunales de cuentas y los defensores autonómicos". Se lo ha pedido a los reyes magos para el año que viene. "El gobierno plantea reducir 57 organismos estatales y 90 observatorios regiones". "El plan es ambicioso, aunque su corazón depende de las autonomías". Y ya se sabe lo delicado que es el corazón. El País da detalles de lo que va a hacer Soraya. "De la cría caballar a las casas solares". Bajo este enigmático titular, cuenta el diario de Prisa que "el semental Limpid, un purasangre inglés castaño de la yeguada militar de Lore-Toki, de San Sebastián, cuyas cubriciones de yeguas se cotizan a 1.100 euros, ya no tendrá entidad jurídica propia". Pero Soraya, ¿cómo eres tan cruel? ¿Qué te ha hecho a ti el pobre Limpid? Ya podrás, abusona.

Para ABC la foto del día es la de Rubalcaba y Rajoy sentados a la misma mesa y mirándose embelesados. "Tregua de dos horas y media para defender a España en la UE". Rubalcaba hoy es un cielazo de tío. "Son dignas de aplauso tanto la voluntad de diálogo de Rajoy como la actitud constructiva de Pérez Rubalcaba. En este sentido, destaca especialmente el sentido de Estado que ha mostrado el líder socialista en comparación con el inútil y perjudicial inmovilismo que mantienen los sindicatos. Solo falta esperar que este clima de entendimiento entre PP y PSOE se extienda igualmente a otras materias clave a nivel nacional". Rubalcaba, enmarca el editorial y póntelo en la mesilla.

Carlos Herrera está hasta el gorro de Twitter. "Ahora va a resultar que los medios tenemos la culpa del desabrido desenlace del caso Blesa", no te joroba. A Elpidio "le sentaba bien el disfraz de llanero solitario en contra de los malos malasombra", "vio cacho" y hala, a por el banquero. Porque o vive en otro planeta, o sabía que "meter en la cárcel a Blesa por dos veces te garantiza abrir los telediarios, culmen orgásmico de todo juez estrella que se precie". "Era cuestión de días que a Elpidió le llamaran la atención. Y es cuestión de minutos que la justicia de Twitter que asola la opinión pública española dictamine que los poderosos están blindados ante la acción de los jueces, valientes arrojados, justicieros, que no se arredran ante los Goliats de cada día". Señor qué cruz.

La Gaceta le dedica su portada a Blesa. "En la calle", titula. El periódico de Intereconomía, que fue el único que no le dio a Elpidio cuando empezó todo este lío, cambia radicalmente de opinión y se lanza a su yugular con la furia del converso. "La Audiencia Provincial destruye la causa general abierta por el juez Elpidio José Silva contra Blesa". El caso Blesa "es un compendio ejemplar de muchos males que nos afligen", dice descorazonado el editorial. "El juez responsable de todo este desaguisado ha confundido de manera harto irresponsable el ámbito de la justica penal con la crítica política". Demasiado tarde, chicos, ya le habían dicho de todo. "Por culpa de las chapuzas de este juez y su falta de rigor procesal, puede irse de rositas un pez gordo bajo sospecha, uno de los responsables del fiasco de Bankia y de las preferentes", dice furioso Alfonso Basallo. "El pájaro ha vuelto a salir de la jaula. El perfil de torero pijo de Blesa era perfecto para que el español medio hiciera vudú clavándole alfileritos". Alfonso, que te traiciona el subconsciente. Ya vemos por qué estás tan cabreado con Elpidio.

La Razón tiene el corazón partío entre "la Familia Real, unida por don Juan" y "El pacto de la Moncloa: después de Europa, la reforma del Estado". Marhuenda le recuerda a Rubalcaba lo afortunado que es de que Rajoy le deje juntarse con él. "Si a alguien fortalece este pacto es a Rubalcaba, que vuelve a centrar su partido y a recuperar parte del crédito político perdido. Además de un deber es una oportunidad para que el partido que lidera Rubalcaba vuelva a la centralidad y a la credibilidad de ser alternativa de Gobierno. De lo contrario, seguirá desplomándose en la estimación de los españoles". Menuda suerte has tenido, Alfredo, Rajoy te ha salvado en el último momento. Y para que no nos perdamos un minuto de la vida de Rajoy, ofrece un álbum fotográfico de su día a día. El lunes, inaugurando el AVE con el príncipe, el martes, con los empresarios, el miércoles, reformando las administraciones, el jueves, recibe a la Sub’21 y con un arbolito de apoyo al campo. Ohhhh, que mono. Es como los papás enseñando las fotos de su nene. Aquí su primera sonrisita, aquí sus primeros pasitos, aquí su primer ajito. ¿A que es enternecedor?

Temas

En España

    0
    comentarios