Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2012

Nombran a Rajoy “primer ministro de las Islas Salomón”

En la ONU presentaron al presidente del Gobierno como primer ministro de las islas. A Zapatero le nombraron un año antes Rey de España.

Tal día como hoy, 21 de junio, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada la confusión del portavoz de la ONU: "Rajoy, presentado en la ONU como "primer ministro de las Islas Salomón"". Fue el recibimiento al presidente del Gobierno antes de la primera intervención de Rajoy como jefe del Ejecutivo en la cumbre de Naciones Unidas, donde fue presentado por el presidente del plenario como "el primer ministro de las Islas Salomón", en el Pacífico Sur.

Con más de dos horas de retraso sobre el horario previsto, Rajoy aguardaba el turno de su discurso en la Conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, donde debía intervenir, precisamente, después del primer ministro de las Islas Salomón, Gordon Darcy Lilo.

A pesar de dar la bienvenida al dirigente salomonense, Rajoy subió a la tribuna siguiendo las instrucciones de los encargados de protocolo. Sin ningún tipo de explicación, las pantallas colocadas en el Río Centro, el palacio de convenciones donde se celebró la cumbre, emitió sus palabras, traducidas y subtituladas en inglés.

Cuando terminó Rajoy, el portavoz de la ONU se disculpó: "Gracias su excelencia Mariano Rajoy Brey, primer ministro del Reino de España, por su discurso. Aprovecho esta oportunidad para pedirle disculpas por el error, a esta hora tardía".

Un año antes fue José Luis Rodríguez Zapatero el que tuvo que sufrir en sus propias carnes algo parecido. El entonces presidente del Gobierno estaba de gira por Kazajistán, pero no podía ni imaginar lo que le esperaba en la capital, Astana. Durante uno de los actos tradicionales que realizan las autoridades extranjeras que visitaron el país. Las autoridades kazajas invitaron a los primeros ministros y presidentes extranjeros a plantar un árbol.

La anécdota se produjo después de que Zapatero plantara el árbol, echándole tierra encima y regándolo. Entonces llegó el momento de descubrir la placa. Entonces, según contaron algunos periodistas que acompañaron al presidente en su viaje, Zapatero preguntó que ponía y la traductora le dijo: "El Rey de España. José Luis Rodríguez Zapatero".

En España

    0
    comentarios