Menú

CiU quiere obligar a los jueces a hablar catalán

El grupo parlamentario catalán aboga por articular el funcionamiento de la administración de justicia de la Generalidad en la lengua catalana.

CiU ha pedido al Gobierno que el conocimiento de la lengua cooficial y del derecho propio de la comunidad autónoma de destino sea considerado un requisito para trabajar en el ámbito judicial.

Así se recoge en una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario catalán, en la que se aboga por articular el funcionamiento de la administración de justicia en la lengua catalana para mejorar la eficacia en Cataluña, dado que la ciudadanía la emplea de manera habitual.

Explica que la administración no puede desarrollar correctamente su actividad si desconoce una cosa "tan imprescindible y elemental" como el idioma propio del territorio cuando, añade, los actos jurídicos en catalán tienen plena validez y eficacia.

CiU indica que el Estatuto de Autonomía proclama que todas las personas tienen derecho a utilizar la lengua oficial que elijan en todas las actuaciones judiciales, y agrega que los operadores jurídicos que trabajan en Cataluña deben tener un conocimiento adecuado de la lengua para cumplir de manera correcta sus funciones.

Para el grupo parlamentario, la valoración como "simple mérito" del conocimiento del idioma propio de las comunidades autónomas no contribuye a garantizar el derecho efectivo a su uso, por lo que pide que su conocimiento se exija como requisito imprescindible para proveer plazas en el territorio de la comunidad respectiva.

Temas

0
comentarios