Menú

Génova respalda a Zoido y vincula el anuncio de Griñán con los ERE

La dirección nacional descarta un debate interno semejante al PSOE: "Zoido es el presidente del PP de Andalucía", zanjan.

Desde hacía días, el runrún de que "algo iba a ocurrir" con José Antonio Griñán se repetía en los círculos de poder. Si bien, de lo que se hablaba en los pasillos del Congreso era de su presunta implicación en la trama de los ERE y la posibilidad de que finalmente fuera imputado. Así, anunciado que no repetirá como candidato, el PP vio "muy probable" la vinculación entre ambos extremos. "El asunto de los ERE sobrevuela todo esto", se afirmó oficialmente en una primera lectura.

A la espera de corroborarlo, los populares entraron de lleno en el análisis de lo que esta noticia puede provocar en el escenario político. Y, a priori, fuentes de la dirección nacional descartaron la posibilidad de elecciones anticipadas. Incluso si Griñán fuera imputado, expusieron varios cargos consultados. De hecho, podría ser que "previendo los líos judiciales en ciernes, ha querido dejar la cama hecha" a su sucesor, que previsiblemente será Susana Díaz.

En la mente de los populares sigue muy presente la noche del 25 de marzo de 2012 cuando, en contra de todos los pronósticos, Javier Arenas no lograba la ansiada mayoría absoluta en la región, y dejaba noqueado al PP tanto a nivel regional como nacional. Poco después, el barón andaluz dejaba su puesto y se marchaba a Génova -donde ocupa un cargo de vicesecretario general- mientras se disparaban las hipótesis sobre su posible incursión en el Ejecutivo. Y en Andalucía, Juan Ignacio Zoido tomaba las riendas de un partido hundido.

Precisamente, el también regidor de Sevilla se encuentra en ese proceso de fortalecer el partido. El respaldo de la dirección nacional es cerrado y su vínculo con Mariano Rajoy estrecho. En Génova aseguran que si le piden que sea candidato a la Junta accederá, y elogian su trabajo en un momento muy complejo.

Si bien, la posibilidad de abrir las urnas parece lejano, según los analistas de Génova: "El PSOE, con el apoyo de IU, agotará la legislatura", es la tesis más extendida. Y por ello, descartan de plano la posibilidad de abrir el melón de las candidaturas o celebrar un congreso extraordinario. "Zoido es el presidente del PP de Andalucía y cuenta con todo nuestro apoyo", zanjan. Aún más, aseguran, el alcalde está "fuerte" en su papel conjunto de líder regional.

Desde Andalucía, Carlos Roja declaró, en una entrevista en Canal Sur, que Griñán "está sometido a una presión que no ha podido soportar" en relación a los ERE. "Puede ser un problema para Andalucía que, junto al radicalismo existente en el Gobierno, las luchas intestinas del PSOE vayan marcando la agenda política de la Junta", incidió el portavoz parlamentario.

Temas

En España

    0
    comentarios