Menú
En las fichas que envían a Hacienda

Los notarios admiten ahora un "error material" con el DNI de la Infanta

En una de las fichas remitidas al catastro, se incluyó el DNI de la infanta, explican. En las escrituras, añaden, no había fallo.

En una de las fichas remitidas al catastro, se incluyó el DNI de la infanta, explican. En las escrituras, añaden, no había fallo.
Así es la ficha donde se produjo el error

El Consejo General del Notariado ha rechazado la versión de Hacienda sobre las fincas atribuidas a la infanta Cristina según la cual once de los errores los cometieron los notarios y registradores.

En un comunicado remitido a LD, admite que se ha producido un "error material" al incluir el DNI, sin letra, de la Infanta Cristina, el número 14, cuando se rellenaba una ficha para comunicar datos al Catastro y a las Comunidades Autónomas de la transmisión de fincas, que afectaría a tres escrituras en concreto.

Los notarios explican que las cuatro escrituras públicas de 2005 y 2006 -que corresponden a una compraventa y tres aceptaciones y manifestaciones de herencias-, en las que figuran las 13 fincas que Hacienda atribuyó a la hija del Rey, "no contienen ningún error y cumplen con todo lo establecido por la legalidad vigente".

Sin embargo, admiten que al rellenar las fichas a través de las cuales se envían estos datos a las autonomías ya al catastro, se introdujo, en el campo del NIF el número de la Infanta, el 14, aunque sin la letra correspondiente.

Según explican, en procesos de transmisión de herencia, la ley no obliga a que figure en las escrituras el NIF del fallecido, dato que en cambio sí se exige para hacer la ficha para el catastro.

En una de las fichas se incluyó, "sin letra, el número 00000014 en un campo como NIF del fallecido". En las otras dos, el número se incluyó en un campo denominado "otros" sin indicar que se tratara de un DNI. "Estos errores son atribuibles a causas humanas o informáticas en el proceso de volcado de los datos", apuntan.

"Habría bastado con consultar el contenido íntegro de las tres fichas o solicitar la copia de las escrituras para comprobar que se trataba de un error material", indican en alusión a Hacienda.

¿Cómo es posible?

Según fuentes de Notarías y Registro consultadas por Libertad Digital, el error como tal es posible, aunque lo matizan. Tal y como explican, cuando se trata de escrituras muy antiguas, en numerosas ocasiones el DNI no figura. "Se registraba una propiedad a nombre de Fulanito Pérez que vivía en tal o cual sitio, pero muchas veces no figura el DNI. Además, en los registros y notarías no tenemos modo de averiguar el DNI de esa persona", dice estas fuentes.

El problema es el sistema informático que en los registros y notarías se emplea para volcar los datos al Catastro, un ente que sirve para cobrar impuestos municipales de las transacciones patrimoniales. Del Catastro se envían los datos a la Agencia Tributaria.

En ese sistema informático, el campo del DNI es obligatorio. Si no se rellena, el sistema no envía la información al catastro. Entonces, "en ocasiones, cuando se vuelca la información por transmisiones de herencia o fincas con escrituras tan antiguas, ese campo se rellena con DNI aleatorio. No debe hacerse, pero en ocasiones se ha hecho y entonces se pone 99999999, o 00000001, etc." Claro que, esto en la Agencia Tributaria, "salta y te devuelven el expediente con los datos correctos para que lo corrijas en el sistema informático".

Lo que llama la atención de estas fuentes son algunas de las circunstancias que se dan en este caso:

  • Que se produzcan errores con el DNI de la Infanta en 13 ocasiones concentradas en dos años. A esta inquietud Hacienda contesta pidiendo que no se especule y afirma que se trata de errores aleatorios.
  • Que en todas ellas el DNI aleatorio haya sido el 00000014, que para colmo corresponde a un nombre que no es nada común, para los que también suelen darse errores, como por ejemplo, "Pedro López Pérez".
  • Que no se haya pedido la corrección de los datos por parte del Catastro o de la Agencia Tributaria.

En España

    0
    comentarios