Menú

Montoro: "Ningún NIF" puede librarse de las inspecciones de Hacienda

Tras un nuevo comunicado que no aclara nada, Montoro ha hablado en el Congreso del informe de la infanta: "Los errores son errores, la vida es así".

Tras un nuevo comunicado que no aclara nada, Montoro ha hablado en el Congreso del informe de la infanta: "Los errores son errores, la vida es así".

El ministro de Hacienda ha hablado en la sesión de control del informe sobre la supuesta venta de fincas de la infanta Cristina después de que su departamento emitiera ayer por la noche un nuevo comunicado que no aclara todas las dudas. A preguntas de Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, Montoro ha desmentido que haya "agujeros negros" en Hacienda. Según ha dicho, "no hay ningún NIF que no sea sometido a procedimientos de inspección de oficio".

"No existe ninguna capacidad de ninguna persona de permanecer oculta a las inspecciones de la Agencia Tributaria", ha añadido Montoro en alusión a la posibilidad de que números como el 14 de la infanta se libren del control de Hacienda.

Martínez Gorriarán ha replicado reprochando al ministro la ausencia de explicaciones convincentes: "Así no se puede hacer nada en la sociedad democrática", ha dicho antes de pedir "transparencia". Montoro ha contestado defendiendo la explicación de su ministerio: "Son errores lamentables pero que se producen, de ahí no cabe extrapolar consecuencias generales".

También ha defendido que están "dando explicaciones" y ha avanzado que a media mañana el "secretario de Estado de Hacienda comparecerá para explicar las diferencias" entre los procesos administrativos a que se enfrenta la administración y "cómo debemos evitar entre todos la comisión de esos errores".

El ministro ha reclamado "no mirar al pasado", en alusión a que la situación se produjo en 2005 y 2006, y ha reclamado "preservar la institución y no sembrar dudas porque no hay motivos de sospecha". "Quedará confirmado que no había razón para la sospecha", ha insistido.

La "chapuza" del comunicado

Acto seguido, el diputado socialista Pedro Saura le ha preguntado, sin rodeos, cómo cree el titular de Hacienda que afectan sus últimas decisiones a la credibilidad de la Agencia Tributaria. El ministro ha dicho que sus últimas decisiones "afectan de forma que potencian el trabajo de la AT, con una ley antifraude, la más sólida, la más contundente que se ha aplicado en la democracia española".

Saura le ha replicado que "la mayoría de los españoles no piensa lo mismo" y que "el problema de fondo" es que pone en entredicho la credibilidad y la reputación de la AT, "pieza fundamental del estado de derecho y pieza fundamental contra el fraude fiscal". El diputado socialista ha continuado diciendo que "los ciudadanos no quieren improvisaciones ni amenazas" y que "la nota de anoche es una improvisación", además de "una chapuza de tomo y lomo". "¿Tuvieron que tardar doce días en hacer lo que hicieron? Además, hay dudas de por qué la dirección política de la Agencia Tributaria no comprobó los datos que se enviaban a la juez. ¿La ley se utiliza en un sentido, y ahora, en otro?", ha añadido.

En opinión de Saura, lo que debería hacer Montoro al respecto es dar explicaciones en sede parlamentaria y si se encontraran delitos, facilitar el trabajo a la Justicia "caiga quien caiga". Por su parte, Montoro ha pedido que nadie vea "intención alguna en los errores" y ha añadido que estos "no perjudican la causa judicial". "En este caso, un error, y la vida es así. Los errores, es evidente, no tienen el mismo rasgo de importancia. No se puede hacer política sobre intencionalidades que no existen", ha agregado.

Temas

En España

    0
    comentarios