Menú

El "Concierto para la libertad" de Cataluña costó dos millones de euros

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "mitin musical" el acto.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "mitin musical" el acto.
Aspecto que presentaba el Camp Nou | Archivo

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha cifrado este lunes en cerca de dos millones de euros el coste de organizar el "Concert per la Llibertat", que este sábado reunió a 90.000 personas en favor de una consulta independentista en Cataluña.

"Es una barbaridad de dinero", ha reconocido en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, en las que ha explicado que gran parte del coste se lo ha llevado el montaje, el alquiler del Camp Nou y el personal de seguridad.

Casals ha confiado en que se pueda pagar todo con los ingresos derivados de la venta de entradas, y ha avanzado que Òmnium pondrá a disposición de quien lo desee "todo lo que hace referencia a gastos e ingresos" para el concierto. La presidenta de la organización nacionalista ha explicado que todos los asistentes al concierto, incluidos los miembros del Govern, pagaron su entrada, y ha remarcado que, además de todos los artistas, hubo mucha gente que colaboró de forma voluntaria.

A Homs no le gustó 'L'Estaca'

Antes, en declaraciones a la misma emisora el consejero de la Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, había aplaudido la organización del concierto por trasladar, en su opinión, "una expresión democrática y pacífica" de apuesta por el "derecho a decidir".

El consejero ha negado que el concierto independentista haya tenido coste alguno para las arcas de la Generalidad, y ha desvelado que Òmnium Cultural ha renunciado este año a la subvención que tenía comprometida con el Gobierno catalán por valor de cerca de 500.000 euros.

Preguntado sobre si algo del concierto no le gustó, ha considerado "un error" la referencia a la causa de Palestina que se hizo desde el escenario en un momento del concierto, cuando varias voces interpretaron "L'Estaca" de Lluís Llach. "Hemos de ser muy astutos y prudentes con según que manifestaciones de según que causas internacionales", ha continuado Homs, que ha esgrimido que este tipo de gestos pueden dificultar la búsqueda de aliados internacionales para Cataluña.

Rivera: "Es un mitin musical"

Las críticas han venido este lunes del presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, que ha calificado este lunes de "mitin musical" el concierto y ha criticado al consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, por utilizar los recursos públicos para hacer "propaganda".

En declaraciones tras dar una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Cataluña, el dirigente de Ciudadanos se ha preguntado "si todos los conciertos ideológicos de cada partido tendrán esta retransmisión y esta cobertura". "Nos parece que es un concierto que ha intentado capitalizar el Gobierno catalán y lo ha hecho poniéndolo en la televisión de todos -ha proseguido-. En este sentido, no tenemos ninguna duda que quien está detrás de todo esto es el señor Homs".

Rivera ha calificado al consejero de "ministro de propaganda, que está controlando todos los instrumentos públicos al servicio de esto, con una instrumentalización del Parlamento regional y de la televisión pública al servicio de una causa ideológica". "Esto está superando todos los límites, se están utilizando descaradamente todos los mecanismos públicos para defender una línea ideológica de unos partidos contra otros o de una parte de la ciudadanía contra otra", ha lamentado Rivera.

En este sentido, ha ironizado con que "no deja de ser curioso que en TV3 hace poco hubiera un Expediente de Regulación de Empleo y que ahora se haga un concierto como éste. La política de la propia casa está más al servicio, no tanto del periodismo y la gente que está dentro, sino del propio gobierno. Pero los responsables son Homs y Artur Mas, los gestores políticos".

Rivera, que ha reconocido que no vio todo el concierto, sino que se informó por "resúmenes y noticias", ha recordado que los trabajadores de Cataluña "no entienden de esteladas o conciertos, sino de estabilidad o educación para sus hijos". "Hay un trabajo de propagando importante con dinero público", ha insistido el líder de C’s, que ha explicado que su partido preguntará por los costes del concierto.

Temas

En España

    0
    comentarios