Menú

Bárcenas, mejor en la cárcel que en Venezuela: puros, papel higiénico y sin chándal

Ya es verano en el clima, en El Corte Inglés y en la prensa, que viene este martes bien roma, sin temas de verdadero alcance que echarnos a la boca.

No obstante, les damos cuenta de lo que hay, por ejemplo en El Mundo, que lleva a su portada revelaciones que afectan a la Comunidad de Madrid, aunque el afectado de verdad sea el exviceconsejero López Viejo, cesado hace ya años de todos sus cargos. En el interior encontramos una inquietante noticia de un buzo encontrado muerto en alta mar, pero llevando enciman unos miles de euros. En el panorama de corrupción actual llega uno a pensar si no será el caso de un despistado que pensaba alcanzar Suiza por vía marítima.

Pero para inquietante e incluso querellable la fotografía de Soraya Sáenz de Santamaría con la selección femenina de baloncesto que se puede ver en la página 42 del periódico de Unidad Editorial. Que una política de la talla de la vicepresidenta se junte a las aguerridas campeonas de Europa ya es un riesgo, pero la maldad con la que se ha elegido la imagen y esa sonrisa terrible, no tengo palabras.

En El País se deciden por dos temas de internacional para la portada: Snowden y Egipto. Ellos se sienten así felices y globales y quiénes somos nosotros para quitarles un gusto, sobre todo con lo poco que disfrutan últimamente.

Poca chicha en el interior, y nos tenemos que ir también a la sección de deportes para quedarnos casi boquiabiertos frente a un titular sobre la selección de fútbol: "La serena autocrítica de la roja". Más cursi no puede ser, amén de eso de "la roja" a la que no logro acostumbrarme, cada vez que lo oigo pienso en la Pasionaria o en Ana Belén más que en el fútbol.

Pero si quieren una cuestión de enjundia vayan a la página 53, sección televisión, y lean entre el asombro y la indignación la noticia que afirma que "TVE enlaza ETA al 11-M". ¡Sacrilegio, anatema, pecado, alguien se ha salido de la versión oficial! Lo llamativo es que se trata de una única frase equívoca en un reportaje, pero se le dedica toda una noticia en la misma empresa de los terroristas suicidas de "tres fuentes de la lucha antiterrorista". Pues eso.

En ABC lo que más llama la atención es la mirada de Cospedal a Rajoy en portada, tierna y juvenil, no sé si de pareja enamorada pero casi. El presidente, por cierto, mira hacia otro lado, en lo que sin duda es una metáfora de la situación política actual y del proceder habitual del gallego frente a casi todo.

Llama la atención también el principal editorial del periódico de Vocento, titulado "bipartidismo necesario" pero que se vuelve en una crítica bastante dura y razonada a PP y PSOE, "partidos sin objetivos generales, secuestrados por pactos de familia o componendas".

En La Razón recibieron ayer lunes a Ignacio González, y como siempre que tienen un acto de estos en la casa le dedican medio diario. Bueno quizá exagero pero entre textos y fotos son doce páginas de un total de 72, no está nada mal.

Sin embargo, lo mejor del periódico de Planeta es la narración que se hace del día a día de Bárcenas en la cárcel. Gracias al texto nos enteramos de detalles que nos tenían en un sinvivir, como que "ha congeniado mucho" con su compañero de celda o que se ha comprado puros en el economato de la prisión. Los detalles son de alcance, desde que tiene "papel higiénico y lejía", hasta que "viste normalmente, de acuerdo con la época veraniega, pero no utiliza chándal como la mayoría de los reclusos". Alivio estético.

Además, avanza las próximas exclusivas: "No se descarta que en los próximos días adquiera una televisión para la celda y solicite, libros, radio, todo dentro de lo que permita el reglamento del centro". Desde luego, yo no lo descartaría.

Y para todos aquellos que estén preocupados por el extesorero, una nota de tranquilidad: "La actitud de Luis Bárcenas parece ser la de esperar acontecimientos y no provocar ningún tipo de conflicto (…) con el fin de no generar más problemas que los que ya implica estar en prisión". Jamás lo habría pensando.

Por último, en La Gaceta nos hacen un poco de El País y abren su portada con información e imagen de Egipto y el ultimátum dado por el ejército. Eso sí, rápidamente se bajan a la arena de lo nacional: Almudena Negro escribe sobre Aznar, Fernando Díaz Villanueva sobre las escotadas cerezas del Jerte y el editorial se dedica a Òmnium Cultural, "una mera fachada organizativa del agit-prop del sececionismo, una pseudo entidad social y cultural que, lejos de vivir por sí misma, ha vivido siempre de la subvención generosamente otorgada por manos amigas".

¿Manos? Más bien sacas o paladas, diría yo.

Temas

En España

    0
    comentarios