Menú

'El País' se lanza a por Alaya para quitarle el caso ERE

La prensa está encantada de poder volver a hablar de Magdalena Álvarez, la inolvidable Maleni, hoy imputada en los ERE.

El Mundo titula con un enrevesado "Magdalena Álvarez imputada por la trama que mantuvo Griñán". Ya en páginas interiores dejan de complicarles la vida a los lectores y van al grano. "Griñán, al borde de la imputación". Y es que resulta que fue Maleni quien "inventó las transferencias de financiación" de los ERE. La cerebrito de los fondos de reptiles, quién lo iba a decir. Pedro J. está convencido de que esta imputación "pone a Griñán contra las cuerdas", que "es el inicio de la cuenta atrás para su imputación". Es más, también "estrecha el círculo sobre Chaves". La juez "solo ha encontrado zancadillas, descalificaciones, falta de colaboración y hostilidad política en el ejercicio de su trabajo. Pero por lo pronto, la imputación de Magdalena Álvarez presagia la de Griñán y deja seriamente tocado al PSOE en Andalucía". Lo que les faltaba.

Federico Jiménez Losantos se pone nostálgico y recuerda algunos momentos estelares de Maleni. Con especial ternura recuerda "su aparición en el programa inaugural de Gabilondo en Cuatro. La conexión para presentar la nueva autovía malagueña se quedó en crónica a oscuras de su hundimiento, con Mimaleni debajo de un casco, como Eloísa de un almendro, e incapaz de hablar con Iñaki por el pinganillo. También la recordamos deseando ver a Esperanza Aguirre colgada de la catenaria. Y analfainventándose un idioma andaluz para decir que ella, Mimaleni antes partía que doblá. Pues nada, ahora partía, doblá, trincá y quién sabe si juzgá y condená".

También habla El Mundo de lo bien que se hace el loco Rajoy con Bárcenas. "Bárcenas, Wert y Almunia amargan a Rajoy el pleno del consenso". Santiago González se rinde a sus pies. "En un país de porteras como este no deja de ser admirable la contención del presidente del Gobierno. No hay manera de hacerle hablar (...) Toda la oposición se puso brava, pero no tanto como para poder romper el magistral mutismo de Rajoy". "Lástima que la épica de Rubalcaba le ha sido arruinada por Alaya al imputar a Maleni". Si eso fue una mala pata que no veas.

Magdalena Álvarez consigue el milagro en El País. Abre con los ERE. "La juez imputa a la exministra Magdalena Álvarez en el caso ERE" y "ha puesto la proa hacia el corazón de la gestión política del caso", dice en plan poético Javier Martin-Arroyo. Así que, vamos a por la juez antes de que llegue a puerto. "La instrucción del caso siempre ha estado rodeada de polémica, ya que Alaya ha hecho coincidir algunas de sus decisiones más relevantes con momentos políticos clave". Pero esto es un aperitivo de lo que le cae en el editorial. "Alaya prosigue con la táctica de no incluir a aforados que le harían perder el control de la causa. Vista la trascendencia del asunto cuestionado ahora, no se entiende la tardanza de la juez en actuar en ese terreno, si cree que hay materia para ello. Parece dudoso que se necesiten casi tres años para caer en la cuenta de que todo el caso de los ERE pudo estar viciado desde el origen". ¿Pero cómo no le han dejado a El País que instruya la causa, hombre? Con lo listos que son estaría ya todo resuelto hace tiempo. Tampoco el periódico de Prisa se ha resistido a hacerle un perfil a Maleni, "una de esas personas que no dejan indiferente a nadie". "Ávarez sorprendió por su agilidad dialéctica en el Parlamento y pronto se convirtió en una de las consejeras estrella". Sí que le tienen cariño, sí.

La Gaceta dice que "Imputan a la cúpula económica de Chaves" y replica a El País. "Alaya ha llegado metafóricamente al mismo antedespacho del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pero no ha ido más allá porque eso la obligaría a trasladar automáticamente todas las actuaciones al Supremo. Y se sabe que esta meticulosa instructora no dará por concluido su trabajo hasta que esté todo perfectamente abrochado", así que, menos prisas.

También para ABC, la imputación de Magdalena Álvarez "lleva la investigación a los pies mismo de Manuel Chaves y se acerca al actual presidente andaluz. Antes o después tenía que producirse este paso cualitativo de la investigación, porque no era verosímil que la trama de expoliadores hubiera alcanzado tamaña dimensión sin que los máximos responsables políticos del gobierno andaluz lo supieran y lo consintieran". En su repaso a la vida de Maleni, "antes partía que doblá", no sale tan bien parada como en El País. "Se labró un hueco propio en el imaginario social a golpe de gazapos, salidas de tono y un par de arrebatos de sinceridad", y su paso por el BEI "no ha mejorado su oratoria, ni sus modos de ir por la vida".

La Razón aporta la lista entera de imputados en los ERE, ahí es nada. "La lista de la mayor trama de corrupción de la historia", dice. Marhuenda se frota las manos de la oportunidad que le da el PSOE para devolvérselas todas una a una. "El PSOE atacó el último auto de la jueza como una suerte de declaraciones de guerra. Atrás quedan ya las posiciones políticamente correctas que apenas ocultaban las insinuaciones y alguna bajeza contra Alaya en estos meses. Harían bien los socialistas en calmarse. Más que atropellar la independencia judicial, lo que toca es preparar respuestas y asumir responsabilidades". Y es que la venganza se sirve en plato frío.

Temas

En España

    0
    comentarios