Menú

El Parlamento catalán crea la comisión sobre la secesión

La presidenta del Parlamento catalán ha celebrado la constitución de esta comisión, "una de las más importantes".

El Parlamento catalán ha constituido este jueves la comisión de estudio del llamado derecho a decidir con la ausencia de los diputados del PPC y Ciudadanos, los únicos grupos parlamentarios que se han negado a participar en esta iniciativa al considerar que no se ajusta a la legalidad.

En la sesión constitutiva se ha ratificado la presidencia de la comisión, que recae en la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, quien ha celebrado estar a la cabeza "de una de las comisiones más importantes" de la cámara y ha reiterado, como también han hecho otros grupos, que la "puerta sigue abierta" para Ciudadanos y PPC.

En este sentido, el PP y Ciudadanos han protestado por la constitución de esta constitución puesto que consideran que es "partidista" y que se ha creado con "trampas" al situar a la cabeza de la misma a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert.

En el debate del pleno del Parlamento autonómico sobre la presidencia de la constitución de la comisión de estudio del derecho a decidir, el diputado del PP Santi Rodríguez ha denunciado que se trata de una comisión "partidista".

Rodríguez ha criticado la designación de Gispert como presidenta de la comisión que a su juicio parte de un "sesgo" que resulta perjudicial para la cámara.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "existe el derecho a cambiar de gobierno y a cambiar una Constitución, pero no existe el derecho a separarse", y ha instado a los grupos a llevar el debate al Congreso de los Diputados.

En cuanto a la presidencia de Gispert, ha acusado a los grupos de "hacer trampas y poner el reglamento, las leyes, el Estatut y la Constitución al servicio de la causa separatista".

Temas

En España

    0
    comentarios