Menú

La AVT pedirá a la Audiencia Nacional un nuevo informe sobre Bolinaga

Ángeles Pedraza se ha reunido con Fernández Díaz pero éste no le ha mostrado el informe del Hospital Donostia.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que no se fía del informe médico remitido hoy por el Hospital Donostia sobre el estado de salud del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, por lo que pedirá este mismo jueves a la Audiencia Nacional que elabore otro.

Pedraza, que ha mantenido un encuentro durante más de una hora con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que éste le ha transmitido que no dispone aún del informe, que ahora está analizando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Interior solicitó un nuevo informe al Hospital Donostia poco después de que el Colegio de Médicos de Madrid respaldara el emitido en su día por la forense de la Audiencia Nacional, Carmen Baena, coincidiendo con la experta en que Bolinaga no estaba en situación terminal y podía haber sido tratado de su enfermedad en la cárcel.

La asociación defiende que Bolinaga padece una enfermedad "incurable, pero no terminal" y por eso nunca estuvieron de acuerdo con la concesión de libertad condicional, que debería haber sido revocado además porque el preso ha incumplido las normas de conducta impuestas como lo es "humillar" a las víctimas.

"No vamos a parar con esto"

Por ello, ha anunciado que esta tarde pedirán al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que solicite otro informe al médico forense de la Audiencia Nacional porque "la AVT no se fía de los médicos de San Sebastián que van a apoyar que Bolinaga siga en la calle".

Un informe que pedirán se elabore de forma "inmediata" igual que ha sido remitido este primero, ha explicado Pedraza quien ha reclamado al ministro que este verano "no se juegue" con las víctimas como sucedió el pasado con el asunto Bolinaga.

"No vamos a parar con esto. No puede ser un verano como el pasado, no puede estar Bolinaga tomando chiquitos y las víctimas llorando. Hay que solucionarlo", ha zanjado Pedraza.

Ha criticado además los permisos penitenciarios otorgados recientemente al preso etarra Valentín Lasarte y ha mostrado su temor de que se le concedan más y que estos den paso a un tercer grado.

"No queremos otro Bolinaga este verano en la calle se llame como se llame", ha dejado claro la presidenta de la AVT, que le ha vuelto a transmitir a Fernández Díaz que el Gobierno inste la ilegalización de Bildu y Sortu, así como su preocupación por el terrorismo yihadista.

Temas

En España

    0
    comentarios