Menú

Rudi asegura que el modelo territorial no es \"intocable\" y llama a \"repensarlo\"

La presidenta de Aragón analiza el modelo autonómico para concluir que "necesita algunos ajustes" y "no siempre ha sido gestionado con tino".

La presidenta de Aragón analiza el modelo autonómico para concluir que "necesita algunos ajustes" y "no siempre ha sido gestionado con tino".
La presidenta Rudi, junto a Aznar, en el campus de verano | FAES

Los diagnósticos que realiza Luisa Fernanda Rudi siempre son atendidos con atención en los círculos populares. Así ocurre cada vez que toma la palabra en los órganos internos del PP, siendo muy aplaudidas sus intervenciones en momentos de especial tensión interna. Su discurso en el campus de verano de FAES, de la que ya es una habitual, no es una excepción.

La pregunta que se hizo la presidenta de Aragón en su intervención no dejaba de ser peliaguda: "¿El modelo territorial actual es intocable en España?". Para el Gobierno, abrir ese melón es sinónimo de problemas y apuesta por su vigencia, pero para una de sus líderes más cumplidoras la respuesta es rotunda: "No".

En compañía de José María Aznar, Rudi puso mucho cuidado en que sus palabras sonaran estridentes, pero entró de lleno en la cuestión. "Habría que definir cuales son las reformas necesarias y cual es el instrumento más adecuado para acometerlas, además de contar con un consenso político suficiente. Administración central y comunidades autónomas tendrían que diseñar un método de trabajo para, con lealtad institucional, definir las disfunciones existentes", argumentó. Hecho este trabajo, sería necesario a sus ojos "elegir el instrumento legislativo más adecuado a aplicar".

Si bien, la líder regional instó previamente a palpar el estado de salud del modelo territorial: "Durante 30 años nos hemos dedicado con fruición a desarrollar el Estado autonómico hasta el punto de que en muchas ocasiones se ha llegado a afirmar que el perfeccionamiento de nuestro estado democrático iba unido a dicho desarrollo", recordó, no sin alertar de que hoy, para gran parte de la opinión pública, las comunidades son parte del problema.

Para Rudi, es evidente que el modelo "necesita algunos ajustes". El actual modelo "no siempre ha sido gestionado con tino y es ahí donde creo que resulta conveniente repensarlo". Esto es, la aplicación de reformas "ordenadas y sensatas por parte de las comunidades" como salvavidas "que permitirá al modelo sobrevivir e incluso mejorar".

Temas

En España

    0
    comentarios