Menú

Zarrías resolvió un ERE con Ruiz Mateos y Juan Lanzas en su despacho

Según El País, el objetivo de la comida fue instalar una planta de Dhul con 150 nuevos empleos que nunca llegaron a existir.

El abogado Carlos Leal, del bufete Estudios Jurídicos Villasís, declaró el jueves durante todo el día ante la juez Alaya. Una de sus afirmaciones fue que Gaspar Zarrías tuvo una comida en 2007 con José María Ruiz Mateos, uno de sus hijos, el exconsejero Martín Soler y el conseguidor Juan Lanzas, al que dijo no conocer en profundidad, en la Casa Rosa, que fue sede de la Presidencia de la Junta. Zarrías era entonces consejero de Presidencia de Manuel Chaves.

Aunque la Guardia Civil había escrito en uno de sus informes que la relación entre Lanzas y Zarrías era de "difícil definición", el abogado Leal explicó que la misión de Gaspar Zarrías en ese encuentro con los propietarios de Nueva Rumasa fue desatascar los problemas en empresas jiennenses, entre ellas Primayor, Dhul y Proasego. Un año después de dicho encuentro, la Junta dio dos ayudas de 6,4 millones y 9 millones de euros, que sirvió para recolocar a la plantilla de Primayor, empresa representada sindicalmente por Lanzas.

Gaspar Zarrías ha confirmado la reunión pero, según El País, el objetivo único de la comida fue instalar una planta de Dhul con 150 nuevos empleos que nunca llegaron a existir realmente. "Las reuniones con empresarios no eran habituales en Presidencia, pero yo tenía reuniones permanentes con el comité de Cárnicas Molina", dijo Zarrías.

El jueves, la juez le imputó siete delitos a Carlos Leal -cohecho, blanqueo de capitales y asociación ilícita entre ellos-.

Siete consejeros salpicados

Ya hay siete consejeros claramente salpicados por el caso de los ERE. En el caso de Antonio Fernández, ex consejero de Empleo que está en libertad condicional bajo fianza, el salpicón es total. En los demás, el de mayor grado es el de Magdalena Álvarez, ya imputada por haber ideado y dar legalidad al procedimiento utilizado de las transferencias de capital y modificaciones presupuestarias para las ayudas socialaborales.

Pero además, José Antonio Viera, el consejero con el que comenzaron estas prácticas de manera organizada, tiene un salpicado tan decisivo que se espera su próxima imputación cuando pase el verano. Creciente es la marea que salpica a la consejera Carmen Martínez Aguayo, amiga muy próxima de Griñán, que eludió hace caso a los informes de la Intervención General. Luego tenemos salpicado en el caso, en su calidad de máximo responsable de la Agencia Idea, cuyos directivos ya están imputados, al ex consejero Francisco Vallejo, también mencionado con insistencia en el caso Invercaria.

Desde luego, está la presencia del propio Zarrías, ex consejero de Presidencia, que aparece en diversos momentos y desde ayer, con gran insistencia. Y cómo no, la del propio José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta y entonces ex consejero de Economía y Hacienda, que firmó varias modificaciones presupuestarias siguiendo las normas dictadas por su antecesora, Magdalena Álvarez. Y hay que seguir atentos a la pantalla porque ayer, el propio Gaspar Zarrías, mencionaba la asistencia del ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler a la ya conocida comida de la Casa Rosa con los Ruiz Mateos.

Temas

En España

    0
    comentarios