Menú

César Vidal: "La Guerra Civil fue el primer capítulo de la Guerra Fría"

El director de Es la Noche... ha contado el papel de la URSS y de los agentes soviéticos durante la Guerra Civil española.

Preguntas a la Historia: El espionaje soviético en la Guerra Civil

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Durante la Guerra Civil la Unión Soviética tuvo un papel clave. Según César Vidal en Es la Mañana de Federico, "los apologistas del bando del Frente Popular siempre han reducido ese papel" incluso cuando "se abrieron los archivos y se ratificó lo que se sabía". El director de Es la Noche... ha explicado que "el papel de la URSS durante la Guerra Civil fue extraordinario en cuatro puntos: armas, hombres, asesores y agentes secretos".

Sobre las armas César Vidal ha afirmado que el Frente Popular recibió un volumen de armas "similar al que Mussolini y Hitler proporcionaron a Franco" y además ha añadido que "esas armas eran mejores" porque "ni la aviación ni los blindados soviéticos tenían rival". La URSS también envió hombres a la causa republicana.

En este sentido César ha contado que "las brigadas internacionales fueron el ejército de Stalin en España". El número de combatientes "no eran de gran calidad" pero "cumplieron su papel en los frentes" ha remarcado el director de Es la Noche....

Unido al envío de armas y de efectivos al frente republicano hubo un gran número de asesores y de agentes secretos que en muchas de sus acciones cambiaron el curso de la guerra. Es el caso de los asesores militares cuya labor para César Vidal "fue muy importante". Es difícil "limitar la línea de separación con los agentes secretos" porque en muchos casos "se ocupaban de la seguridad".

César ha recordado que "durante la batalla de Madrid a finales de 1936" tuvieron un papel fundamental. Tanto en aviación, artillería o en materia de carros de combate, los soviéticos estaban al mando. Además "el que dirigía la defensa de Madrid por encima de Rojo y de Miaja era el general Goriev". Estos militares soviéticos a los que se enfrentó Franco en Madrid "eran muy expertos" y contaban con "gran experiencia militar".

Agentes secretos soviéticos en Paracuellos

El papel de los agentes secretos de la URSS fue clave en algunos episodios. César Vidal ha afirmado que fueron los que "dirigieron las operaciones de represión en la retaguardia republicana" como es el caso de los fusilamientos de Paracuellos del Jarama. Ha contado que "la responsabilidad última de la ejecución de Paracuellos la tiene Carrillo" pero "son los soviéticos los que llevan a cabo esa decisión" y los que "saben que Carrillo la ejecuta".

También "fueron eficaces en acabar con el POUM". En esta operación "les salió mal convencer a Andrés Nin" para que "reconociera que era culpable de todo, lo desollaron". El problema fue que "les salió duro y tuvieron que matarlo". Además "organizaron las checas de Barcelona" donde "probaron técnicas de tortura que luego utilizarían en el Este de Europa".

El director de Es la Noche... ha comentado que también "aterraron al resto de fuerzas frente populistas y acabaron controlando el Ejército" y ha recordado que "en la ofensiva del Ebro" el Ejército "lo manda, por encima de todo, el comunista Modesto".

Los agentes secretos soviéticos también fueron los que "formaron la idea de un gobierno de democracia popular, como luego fue Polonia, Rumanía o Checoslovaquia", para la posguerra que "aceptó Negrín".

El plan para asesinar a Franco

Una de las operaciones que no acabó en buen puerto fue un plan para asesinar al mismísimo Francisco Franco. César Vidal ha contado que "no lo consiguieron matar" porque "el plan para asesinarlo no lo tuvo que ejecutar un soviético" sino que fue encargado a "un militante británico".

Viendo lo que ocurrió con el asesino de Trotsky el agente encargado "se asustó porque no estaba dispuesto a que lo detuviesen". El plan del NKVD consistía en matar a Franco cuando "lo estaba condecorando por ser corresponsal de guerra profranquista".

César ha finalizado señalando que "todo esto desmiente la idea de que la Guerra Civil española fue el primer capítulo de la II Guerra Mundial". En realidad en palabras del director de Es la Noche... "fue casi el primer capítulo de la Guerra Fría". La clave de "cómo actuaron las potencias occidentales con el régimen de Franco tras la II Guerra Mundial" fue su importancia en la lucha contra los agentes soviéticos.

Temas

En España

    0
    comentarios