Menú

Hallan en Logroño a dos niños franceses desaparecidos desde 2011

La patrulla encontró al padre y a los dos menores en la dársena de la estación de autobuses de la ciudad.

Dos menores, de 7 y 5 años, de nacionalidad francesa, han sido encontrados en Logroño después de llevar dos años reclamados internacionalmente como desaparecidos. El padre biológico, un hombre de 62 años y de nacionalidad española, ha sido detenido por su sustracción, en abril de 2011, de la Guayana Francesa, donde vivían bajo la custodia de su madre.

El concejal riojano de Interior, Miguel Sáinz, junto al inspector jefe de Servicios Especiales -Unidad de Convivencia y Atención Social-, Juan Carlos Alegre, y uno de los agentes que primero encontró a los menores, Daniel Caro, han informado esta mañana en la Comisaría Central de Ruavieja de la operación, que comenzó el pasado 24 de junio, sobre las 19:00 horas, en la capital riojana.

Como ha relatado Caro, la patrulla encontró al padre y a los dos menores en la dársena de la estación de autobuses de la ciudad. La diferencia de edad entre el hombre y los niños, unido al comportamiento de éstos, les produjo sospechas, por lo que acudieron a identificar al adulto que respondía a las iniciales A.M.G.S, nacido el 1 de marzo de 1951.

Junto a él viajaban dos menores que, según él, eran sus hijos, y que respondían a las iniciales D.G.G., nacido el 7 de octubre de 2007, y Y.L.Z.G., nacido el 27 de octubre de 2005, ambos con pasaporte francés. Los agentes lograron hablar con el mayor de los dos niños.

Para el agente, el pequeño, al que preguntaron por su madre, "daba razones raras sobre el paradero de la madre, parecían respuestas preparadas", lo que les produjo mayores sospechas. Por su parte, A.M.G.S declaró que viajaba junto a sus hijos menores y que desde hace dos años no sabía nada de la madre de los pequeños. Además, declaró que no tenía un lugar donde dormir.

Es entonces cuando los agentes intervinientes procedieron a dar aviso a los Servicios Sociales del Ayuntamiento que facilitaron alojamiento y manutención tanto al padre como a sus hijos -tras comprobar que sí es el padre de los pequeños- en un centro municipal.

Durante su estancia en el centro, y ante la sospecha de las condiciones en las que se encontraba A.M.G.S, así como por una posible irregularidad de su situación, los agentes de Policía Local dieron traslado de lo sucedido al Servicio de Atención a la Familia (SAF) de Policía Nacional y comprobaron si el sospechoso tenía algún señalamiento en la base de datos de requerimientos nacionales, resultando dichas gestiones infructuosas.

Búsqueda en la red

Paralelamente, y mientras el sospechoso seguía bajo vigilancia, los policías locales abrieron otras vías de investigación como la búsqueda en Internet de páginas web relacionadas con niños desaparecidos. Y es en la web de Association Avis Recherches Enfants en la que los dos menores figuran como desaparecidos desde hace dos años.

Además, los agentes, en colaboración con el SAF, averiguaron que el sujeto se encuentra reclamado internacionalmente por la Interpol a instancias de la justicia francesa y que, siendo el padre biológico de los menores, no tiene la custodia de los mismos. El sospechoso aprovechó un régimen de visitas en la primera semana de abril de 2011 para desaparecer con los menores.

En ese momento, agentes locales procedieron a la detención de A.M.G.S, que se encontraba en las instalaciones municipales de acogida y que fue trasladado a Comisaría para, posteriormente, ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional -dado el carácter de la requisitoria internacional- una vez que termina la competencia de Policía Local.

Tras declarar, como ha señalado Miguel Sáinz, este hombre ha sido puesto en libertad con cargos por parte de la Audiencia Nacional, con la obligatoriedad de presentarse ante el juzgado con una periodicidad semanal. "Suponemos que habrá una petición de extradición por parte de Francia", ha señalado. En ese país el delito por el que se le acusa es el de sustracción de menores.

Por su parte, los menores están bajo la tutela de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja a la espera de reencontrarse con su madre. El edil de Interior ha detallado que la madre, de nacionalidad francesa, ya está localizada "y muy contenta" con la resolución del caso, por lo que ya está tramitando que los pequeños vuelvan con ella.

Temas

En España

    0
    comentarios