Menú

Los abogados de Bárcenas renuncian a su defensa por "pérdida de confianza"

Según han confirmado fuentes del propio despacho, los abogados renuncian por "divergencias" con la estrategia de defensa.

La conversación que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, mantuvo con el director del diario El Mundo ya ha tenido la primera consecuencia para él: sus abogados durante los últimos cuatro años han renunciado este lunes a su defensa.

Así lo han comunicado a los letrados Alfonso Trallero y Miguel Bajo al Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Pablo Ruz. En un escueto escrito, al que ha tenido acceso este diario, los penalistas explican que rehúsan a seguir llevándole su defensa "a conciencia de no causarle ningún menoscabo en el presente procedimiento".

Desde el despacho se manifiesta que existen "serias divergencias en la estrategia de defensa" y que se "ha perdido la confianza en su cliente". La razón: Bárcenas habría reconocido ante el periodista Pedro Jota Ramírez lo que ha negado por activa y por pasiva ante el juez Pablo Ruz, que él dirigía la financiación irregular en el Partido Popular.

Esta renuncia, que se produce 48 horas después de la información de El Mundo, pilla a Bárcenas en la prisión de Soto del Real (Madrid) donde sus letrados se desplazaron personalmente para comunicarles su decisión.

Asimismo, esta renuncia también se hace efectiva al responsable del bufete, Miguel Bajo, quien hasta ahora representaba a la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

Hasta ahora, los abogados de Bárcenas habían defendido la inocencia de su cliente tras su entrada en prisión. El propio Alfonso Trallero se quejó de que el exsenador fuera enviado a la cárcel por su patrimonio en dos bancos de Ginebra: "Lo que no se puede decir es que porque uno tenga 25, 30 ó 40 millones de euros en Suiza, esos 40 millones tienen un origen delictivo".

La última diligencia que su defensa ha presentado en su nombre es el recurso contra la fianza de más de 43 millones de euros por responsabilidad civil impuesta al extesorero ‘popular’. A partir de ahora, Bárcenas deberá elegir a un nuevo abogado. Si no lo hace en el plazo que Ruz le dé al extesorero le será asignado uno de oficio.

Temas

En España

    0
    comentarios