Menú

La Fiscalía Anticorrupción pide que Cospedal declare en el caso Bárcenas

En un escrito remitido al juez Pablo Ruz, el fiscal solicita que la popular declare en calidad de testigo.

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido este jueves un escrito en el pide al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cite a declarar como testigo en el caso de los papeles de Bárcenas la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

"Se propone la declaración testifical de la secretaria general del Partido Popular o al representante legal para que explique el procedimiento de recepción de las donaciones anónimas percibidas por el partido. Entendemos procedente la propuesta en la medida que puede esclarecer y aportar información sobre los hechos objeto de investigación", sostiene el Ministerio Público.

En el mismo escrito, Anticorrupción rechaza que declaren en la Audiencia Nacional los anteriores secretario generales del PP: Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. Respecto a Arenas, secretario general de 1999 a 2002, el fiscal entiende que no es procedente su declaración pues el período en que ostentó el cargo "es anterior al que delimita el objeto de investigación en la presente pieza separada" sobre los llamados papeles de Bárcenas. Lo mismo argumenta sobre la declaración de Álvarez Casos, que fue secretario general de 1989 a 1999.

De esta forma, el fiscal Antonio Romeral se pronuncia sobre la batería de diligencias que el pasado 18 de junio solicitó la acusación ejercida por Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Asociación CODA-Ecologista en Acción, Federación Los Verdes y Asociación Justicia y Sociedad.

Además, Anticorrupción también se opone a que se libre oficio a la Agencia Tributaria para que remita la declaración del Impuesto sobre la Renta y de Patrimonio del año 2000 del presidente del Senado, Pío García Escudero, y a que reclame al BBVA y el Santander aquellos cheques o documentos que reflejen pagos efectuados por él al PP en 2001, 2002, 2003 o años posteriores.

Acepta, la práctica de otras tres testificales: la del patrono de la Fundación Humanismo y Democracia en 2003 y 2004, y su administradora y la del empleado del departamento de Caja del PP Antonio Ortiz.

También se muestra a favor de la toma de declaración del exministro popular Jaume Matas, aunque precisa que éste ya está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, en el conocido como 'caso Palma Arena'.

En cuanto a las declaraciones ante el juez realizadas por empresarios acusados de donar distintas cantidades al PP, el fiscal Romeral propone que OHL, Azvi, Sacyr-Vallehermoso, Fomento de Construcciones y Contratas, Rubau Construcciones y Grupo Sando aporten las memorias y cuentas contables donde se reflejen las donaciones efectuadas para la realización de foros, eventos o patrocinios financiados por las empresas en los que hayan participado partidos políticos en los últimos años.

Temas

En España

    0
    comentarios