Menú

Pedro J. Ramírez: "Bárcenas acreditará que él está detrás de este documento"

El periodista ha relatado al juez Ruz lo que Bárcenas le contó en su reunión de cuatro horas con él.

Luis Herrero entrevista a Pedro J. Ramírez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tras declarar en la Audiencia, el director de El Mundo fue entrevistado en el programa En Casa de Herrero de esRadio donde ha afirmado que "el juez de lo que quería hablar es del documento que hice llegar a la Audiencia". De este modo, agregó que "me ha hecho sobre 30 preguntas y como 20 han sido sobre el documento".

Por ello, Pedro J. ha confirmado que "lo que ha precipitado mi declaración ha sido la entrega del documento". Igualmente, añadió que "no puedo acreditar la veracidad pero sí que se corresponde con los documentos que Bárcenas está detrás de este documento y lo acreditará como tal".

Previamente a la salida de la Audiencia, el director de El Mundo ha declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el extesorero del PP Luis Bárcenas le habló de un donante que en las últimas elecciones de 2011 quiso hacer una aportación al partido de 300.000 euros y que tenía mucho interés en que el presidente, Mariano Rajoy, lo supiera.

En su testifical, el periodista que durante dos horas y media ha contado en sede judicial cómo fue su conversación con el extesorero, ha informado que Bárcenas, su antecesoren el cargo Álvaro Lapuerta o ambos, remitieron a ese donante al entonces tesorero José Manuel Romay Beccaria, actualmente presidente del Consejo de Estado. Se desconoce la identidad de dicha persona.

Asimismo, el periodista ha explicado que el original de los llamados "papeles de Bárcenas" que aportó el lunes por la tarde al juzgado lo tuvo en sus manos ese mismo día, aunque no ha precisado quién se lo entregó.

Pedro J. tan sólo ha querido recalcar que tanto el juez instructor como el fiscal han enfatizado en que en esta ocasión los documentos aportados al juzgado son los originales -El País publicó y entregó a la Audiencia Nacional las fotocopias que dieron lugar al caso Bárcenas-."La aportación de los documentos originales buscados con ahínco en los últimos meses hacen necesaria la ratificación inmediata por el testigo", subrayó el fiscal Antonio Romeral.

Para evitar dar algunos detalles el director de El Mundo ha apelado en varias ocasiones al secreto profesional para salvaguardar a sus fuentes. El juez Pablo Ruz, instructor del procedimiento donde se investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular, lo citó a declarar después de que el pasado sábado el diario El Mundo publicara una conversación mantenida entre el extesorero popular, Luis Bárcenas, y el periodista en la que éste aseguró que el PP se habría financiado de forma irregular en los últimos 20 años.

Hasta la sede judicial no fueron quienes han ejercido durante los últimos cuatro años la defensa del exsenador popular, los letrados penalistas Alfonso Trallero y Miguel Bajo. Los abogados trataron, sin éxito, de que se aplazase la declaración de Pedro J. Ramírez.

Temas

En España

    0
    comentarios