Menú

¿Se ha peleado definitivamente Pedro J. con Rajoy y el PP?

Rajoy vuelve a copar las portadas de la prensa de papel, pero con división de opiniones: desde el garrotazo hasta poco más o menos la divinización.

Por lo primero se decide claramente El Mundo, que nos habla en portada de la "fulminante reacción del juez Ruz para buscar la verdad sobre Bárcenas y el PP". Están los de Unidad Editorial totalmente henchidos de emoción porque vaya su director a declarar y, mala pinta tiene la cosa, porque no sabemos qué va a hacer en el juzgado, pero en el periódico Pedro J. le sacude durante cuatro páginas de forma inmisericorde a Rajoy y al PP.

Para empezar en el editorial, señalando por ejemplo que el cohecho "es un delito que no se puede cometer en solitario" y que "Bárcenas no pudo actuar solo porque las adjudicaciones de obra a quienes entregaban dinero al partido no las decidía él". Hablan también de "responsabilidades políticas" y de la "obligación" de "los superiores de Bárcenas" de haberse, al menos, dado cuenta de lo que ocurría. Bárcenas, en suma, "no es como un meteorito que cae del cielo. Formaba parte de la estructura del PP y operaba con una red de complicidades".

A partir de ahí, titulares como que "la verdad del PP" está "a un paso", o que "el PP se apunta a la teoría de la conspiración", con dolorosas referencias al PSOE de los GAL que también hablaba de conspiraciones periodísticas. ¡Qué tiempos aquellos!

El País parece tocado por el hecho de que ellos sacaron las fotocopias y El Mundo los originales, así que hoy el periódico de Prisa tiene uno de los días más sosos que le recuerdo, y eso que nunca ha sido precisamente la juerga padre.

Foto egipcia en portada –ahora se va a estilar la masa rezando, ya les advierto- y titular también para el presidente del Gobierno: "El PP blinda a Rajoy para evitar que comparezca por Bárcenas".

A la hora de leer ABC anden hoy con cuidado, no sea cosa de que abran el periódico por la página tres y les de por leer la tercera de Juan Manuel de Prada sobre "el suicidio del cine". No, no llega a ser para suicidarse, pero casi.

En otro orden de cosas, dijo ayer Rajoy que había que hablar de las cosas importantes y a ello se aplican los de Vocento: foto y titular en portada y editorial sobre que "España" es "atractiva para invertir" en virtud del cual somos poco menos que el paraíso. Y nosotros sin enterarnos. Y para que no queden dudas, el segundo editorial: "El PSOE se alía con Bárcenas".

Y en La Razón no van a ser menos: "Hay que hablar de las cosas que son importantes" nos dice Mariano Rajoy desde su gran foto de portada. El editorial, totalmente entregado: "Esfuerzo frente a demagogia" habla de "denuncias inconsistentes que se remontan 15 años atrás" pese las cuales "nuestro país sigue marcando puntos positivos, recibiendo ‘alegrías’". Sí, esto es una fiesta.

Por cierto, hablando de fiestas no se pierdan la columna de César Vidal titulada "Aquí todos robamos" y que, con abundantes ejemplos, explica que "el problema de fondo no es que falten leyes -¡sobran!- o incluso Policía. El gran drama es la continuación de una mentalidad de siglos que no respeta lo ajeno y que suplica aquello de ‘Señor no me des, pero ponme donde haya’".

No piensa lo mismo, sólo unas líneas más abajo –qué casualidades tienen a veces los periódicos-, el bueno de Martín Prieto, que va y suelta que él mismo ha "cobrado sobresueldos como directivo de un periódico, lo mismo que en el PP o IU, y no ha de escandalizarse nadie". Hombre, escandalizarme no sé, pero le aseguro que me ha llamado la atención.

En La Gaceta nos sacuden una portada en negro con el logo del PSOE deshojado y en la que llaman a los socialistas "la máquina de corrupción partidista y de financiación ilegal más espectacular de la democracia".

Se nos están poniendo en el periódico de Intereconomía como algo más oficialistas en los últimos días, aunque puede ser una impresión del que esto suscribe. En cualquier caso, por si acaso pueden leerse la tremenda columna de Fernando Díaz Villanueva en la que recuerda que "Bárcenas no era un cualquiera, era el mismo PP rajoyante, arriolante y montorante que hoy se pasea con chulería por los ministerios, las covachas autonómicas y los ayuntamientos".

Temas

En España

    0
    comentarios