Menú

Los barones del PSOE fuerzan a Rubalcaba a dar marcha atrás con el PSC

El protocolo de relaciones con el PSC no será aprobado por falta de acuerdo. Elena Valenciano negocia en otra sala con los catalanes.

El protocolo de relaciones con el PSC no será aprobado por falta de acuerdo. Elena Valenciano negocia en otra sala con los catalanes.

"Ha insinuado lo de la moción de censura para desviar la atención del PSC". Es la opinión mayoritaria de los presentes este sábado en Ferraz 70, donde la verdadera noticia vuelve a ser el difícil sino imposible entendimiento de la Ejecutiva Federal con su partido hermano en Cataluña, el PSC. El Comité Federal del PSOE iba a aprobar en esta convocatoria el prometido protocolo de relaciones entre PSOE y PSC, en el que, según fuentes del PSOE, se incluiría la libertad de voto para los 14 diputados del PSC en el Congreso de los Diputados con el fin de evitar la ruptura de la disciplina de voto que estos parlamentarios ejecutaron el pasado mes de febrero en el debate del estado de la Nación.

Sin embargo, la oposición en el seno del Comité Federal fue total por parte de los barones territoriales que a su llegada llegaron a hacer preguntas como la del extremeño, Guillermo Fernández Vara. "¿El PSC representa al PSOE en Cataluña, si o no? Es evidente la respuesta. Si se está pidiendo que se vote de manera diferenciada, es que no somos lo que yo creía que éramos". Y añadió que, de salir adelante, supondría reconocer que "el PSOE no existe en Cataluña".

La oposición fue frontal también por parte del baron madrileño, Tomás Gómez: "Lo que conozco es sólo por los medios de comunión pero a mí, no me gusta y no estoy de acuerdo". Y el manchego, Emiliano García-Page: "Yo tengo un interés extraordinario en que el PSC conserve el derecho a decidir de todo el PSOE Reclamo el dereho a decidir del partido socialista dentro del PSOE. Los asuntos que afectan a toda España obviamente se toman entre todos". Y la andaluza, Susana Díaz: "Nunca la salida puede ser que cada uno actúe de manera independiente y representando cosas distintas porque entonces los ciudadanos no nos van a reconocer".

Valenciano negocia; Rubalcaba recula

Críticas que se han reproducido también a puerta cerrada dentro de la sala Ramón Rubial donde se celebra el Comité Federal, donde Rubalcaba no hizo ninguna mención al conflicto con el PSC. Un problema tan enquistado que hasta la número dos del PSOE, Elena Valenciano, se reunión en paralelo con el secretario de organización del PSC, Antoni Balmont, para negociar la posible salida.

Sin mucho éxito, pues fuentes de la Ejecutiva Federal aseguran que "nadie ha visto el documento del protocolo" y que "hoy no se va a aprobar" porque "todas las federaciones están en contra". Así las cosas, Rubalcaba vuelve a dar marcha atrás ante un primer secretario del PSC, Pere Navarro que hoy fue el único que no quiso decir más que "seguimos negociando".

Temas

En España

    0
    comentarios