Menú

El SMS de Rajoy y Bárcenas: "Luis, lo entiendo. Sé fuerte"

El presidente del Gobierno habría mantenido un contacto directo y permanente con el extesorero de su partido según El Mundo.

El contenido de los SMS de Rajoy a Bárcenas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del Gobierno habría mantenido un contacto directo y permanente con el extesorero de su partido según El Mundo.
Mensajes que reproduce este domingo el diario 'El Mundo' en su portada

Mariano Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente –como mínimo, de mayo a 2011 a marzo de 2013- con Luis Bárcenas y le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos, según informa El Mundo. Así lo demuestran los SMS que se intercambiaron y numerosas conversaciones, telefónicas o cara a cara. En esta relación también participó Rosalía Iglesias, mujer del extesorero. El País también ha publicado en su edición impresa de este domingo una información refiriéndose directamente a la original, publicada por el diario dirigido por Pedro J. Ramírez.

El primero de estos cruces de mensajes tuvo lugar en la madrugada del lunes 23 de mayo de 2011. A las 4:02, exactamente. Apenas seis horas antes, el PP había marcado un hito al conseguir mayor poder local y autonómico que ningún otro partido en la historia de la democracia. El entonces sólo presidente del PP dedica un SMS a Rosalía Iglesias desde un teléfono cuyos seis primeros dígitos son 650705***. "Rosa –que es como llaman los amigos a Rosalía Iglesias-, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. Un beso, y otra vez gracias", apunta el jefe de filas de Génova 13 a su interlocutora.

Otro significativo mensaje es el que Mariano Rajoy remitió el 1 de septiembre de 2011, nada más volver de vacaciones, a Rosalía Iglesias: "Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme. Un abrazo y a Luis, otro. Mariano", apuntaba echando mano de una sintaxis ciertamente enrevesada.

La segunda pantalla de mensajes que aporta el diario de Unidad Editorial comienza con uno que data del 21 de febrero de 2012. Bárcenas toma la iniciativa al publicar El Mundo una noticia titulada "Bárcenas y cuatro cargos del PP se repartieron dos millones de Gürtel". "Mariano –escribe a las 11:52 horas del martes 21 de febrero-, la nota tiene que ser del partido; se están dando datos que no coinciden con la contabilidad. Cómo lo voy a certificar yo. Hubo, además, un concurso y se presentaron cinco agencias. Yo no era el tesorero –el cargo lo ostentaba Álvaro Lapuerta-. Si no lo hace el partido nos dejas a los pies de los caballos y creo que ya hemos sufrido bastante. Dale instrucciones a prensa".

Un "interlocutor"

La pantalla 3 arranca con un SMS del domingo 26 de febrero a las 10.48 horas: "Perdón por la insistencia –escribe Bárcenas-, pero es necesario. Tienes un nombre que te dio tu interlocutor. Cualquier otra cosa es mantener la situación como está o empeorarla. No hay otra solución viendo el comportamiento sectario".

El interlocutor es Alfredo Prada, durante cinco años vicepresidente segundo y consejero de Justicia del Gobierno regional madrileño de Esperanza Aguirre. El extesorero reclama a Rajoy que sustituya a Antonio Salinas al frente de Anticorrupción y ponga en su lugar a la persona que le ha planteado Prada.

Rajoy: "Hacemos lo que podemos"

La pantalla 4 comienza con un mensaje escrito por Rajoy del 23 de febrero de 2012. El presidente del Gobierno comienza su conversación con un simple "Vale". Acto seguido, añade: "No es cierto, Luis. Para qué va a hacer daño. Yo hablé con ella... Esto no es fácil, no hay que equivocarse. Tranquilidad... Es lo único que no se puede perder. Un abrazo".

Tres jornadas más tarde, el 26 de febrero, Rajoy vuelve a replicar un SMS de Bárcenas desde su terminal Mariano 2. "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo".

La "filtración de Cospedal"

La quinta imagen refleja dos mensajes. El primero, del 26 de febrero de 2012, que es continuación de la que había remitido horas antes sugiriendo al jefe del Ejecutivo que tenga en cuenta el nombre propuesto por Alfredo Prada para dirigir Anticorrupción. "Hablé con nuestro amigo –Prada-. Gracias.", le comenta a las 18:56 horas. "Es fundamental que tengas en cuenta el nombre que él te propuso para ese puesto", añade.

El segundo mensaje tiene lugar casi un año después, exactamente, el 18 de enero de 2013. Esa mañana, El Mundo publicaba una noticia titulada: "Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP". El extesorero está indignado porque, según su versión, el PP lo ha dejado solo tras conocerse, 48 horas antes, que la Justicia suiza ha certificado que ha mantenido cuentas abiertas en aquel país con al menos 22 millones de euros –llegó a tener 48-. "Querido Mariano, le he trasladado a Marilar –de Andrés, una periodista que dirige la Comunicación del PP- la improcedencia de que yo haga un comunicado para contrarrestar la filtración de Cospedal a El Mundo".

"Yo después de mirar ayer el partido para otro lado, no tengo credibilidad. Debe salir ella y pedir que El Mundo aporte las pruebas. Conmigo puedes contar siempre y sabes que te estoy agradecido por el apoyo que personalmente siempre me has dado. Un abrazo fuerte. Luis".

En la pantalla 6 aparece un mensaje de pocas horas después del presidente del Gobierno: "Luis, lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo". La respuesta del extesorero aparece en la pantalla 7: "Estoy tranquilo y soy fuerte. ¿Estás de acuerdo con las órdens que se han dado en el partido respecto a mí? Te ruego me llames, como quedaste, para saber dónde estamos. Es urgente. Gracias".

"Necesito hablar con Arenas"

"Mariano, necesito hablar con Javier –Arenas-. Como le dije a –Juan José- Matarí, os estáis equivocando. Los papeles supuestamente de Álvaro y míos están judicializados penalmente en Plaza de Castilla y ahora pendientes de la decisión de Ruz –instructor de Gürtel-. Yo sí tengo las ideas claras. Abrazos", incide el pasado 5 de marzo a las 17:59 horas.

A las 10:52 horas del día siguiente, Rajoy contestó a través de uno de sus dos móviles B. El presidente del Gobierno no le escribió, sino que optó por telefonearle. El extesorero tenía el móvil apagado a las 10:08, lo enciende a eso de las 10:52 y le responde: "Tenía el móvil apagado. Te he contestado pero no he podido hablar contigo".

"Liberado de todo compromiso"

La pantalla 10 comienza con el SMS de la ruptura. El 14 de marzo escribe Bárcenas: "Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de los abogados del partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizaste".

"Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido", sentencia el extesorero.

Temas

En España

    0
    comentarios