Menú

'Financial Times' ve una "obligación" que Rajoy diga "lo que sabe" en el Congreso

A los análisis publicados en prensa internacional sobre el caso Bárcenas se suma un editorial en el Financial Times. Pide a Rajoy que comparezca.

En su edición de este martes, el diario británico Financial Times pide a Mariano Rajoy explicaciones por el caso Bárcenas y le demanda que explique "la verdad de lo que sabe" en el Congreso. Según el artículo, la secuencia de los acontecimientos, con revelaciones y desmentidos, está minando la "estabilidad política" del presidente y es "imperativo" que hable ante los ciudadanos.

Financial Times apunta que el "torrente" de revelaciones está "debilitando la legitimidad de Rajoy en el momento en que más lo necesita". Cita en este sentido el "fuerte separatismo" en Cataluña así como la "resistencia" a sus medidas económicas en regiones como el País Vasco y Canarias.

El diario advierte, además, que "el capital político generado por Rajoy se está desvaneciendo" en buena parte por el escándalo de financiación ilegal en el PP. Añaden que "mes a mes" y "semana a semana" el caso "daña" a Rajoy, empequeñece sus reformas y "corroe la imagen internacional de España". Tras señalar que es poco posible que dimita pues no hay pruebas "irrefutables" de que percibiera dinero, su partido le sigue "siendo fiel" y los socialistas tampoco quieren unas elecciones anticipadas, el editorial avisa de que "por el bien de España" es necesaria "una completa explicación" de las prácticas financieras del PP.

Según el Financial Times, se está "erosionando" la confianza de los españoles en el "liderazgo" de Rajoy así como en el "sistema político" en general, y se extiende la percepción de que los "pilares" de la democracia tras Franco "no están funcionando tan eficiente y claramente como deberían". Es "peligroso" para Rajoy, apuntan, que "persista en sus tácticas dilatorias".

Temas

0
comentarios