Menú

"Torquemadas", "gacetillas" y "preguntas serviciales": la guerra mediática por Bárcenas

Las preguntas tras la comparecencia de Rajoy hicieron estallar definitivamente la guerra mediática por el caso Bárcenas.

Este lunes, Mariano Rajoy se enfrentó por fin a los medios tras las nuevas entregas sobre el caso Bárcenas. Obligado por la agenda de Moncloa al tener fijada para ese día una reunión con el primer ministro polaco, el formato de la rueda de prensa posibilitaba que dos periodistas españoles plantearan preguntas al presidente. Como es habitual, los periodistas de Moncloa fijaron quiénes serían los que, en nombre de todos, harían las preguntas. Acordaron que fueran la reportera de El Mundo y el de Efe. Sin embargo, el redactor de ABC levantó la mano y Rajoy le concedió a él la palabra.

Tras el enfado de los periodistas presentes, el conflicto saltó a Twitter, donde se apuntaba a una pregunta amañada entre el diario y Moncloa. El director de El Mundo criticaba lo ocurrido de esta forma en su cuenta:

En su papel de mamporrero, la prensa marianista está siendo tan patética como lo fue la felipista, pero mucho más inepta.

El director de ABC, por su parte, contestaba desmintiendo que hubiera habido amaño alguno y exigiendo respeto a su redactor. Mientras, uno de los colaboradores del diario de Vocento, Ramón Pérez Maura, acusaba a Pedro J. de "manipulación" y calificaba su diario de "gacetilla personal".

En los editoriales

Este martes, el conflicto ha saltado a los editoriales. En El Mundo han lanzado un dardo a ABC, sin citarle: "La situación es de tal gravedad que requeriría mucho más que el simulacro de responder a dos serviciales preguntas con respuestas redactadas de antemano".

En ABC la respuesta ha sido muy dura tras la agitada tarde de ayer. Tras afirmar en el titular que el diario "no cree ni al chantajista ni a su altavoz", en clara referencia a El Mundo, califican al director del diario de "nuevo cómplice" de Bárcenas.

También sin citarlo, dicen del diario que es conocido su "gusto por el sensacionalismo y su resentimiento contra el actual presidente" y critican el "ensañamiento" del diario contra el proyecto de Rajoy en los últimos meses. Sobre Pedro J., añaden que se caracteriza por "su falta de rigor” y su “desmedido afán de protagonismo” y lamentan que “haga piña con el delincuente” contra Rajoy.

En esta casa, en Es La Mañana de Federico, Bieito Rubido, director de ABC, ha hablado de la polémica para lamentar que exista una "especie de nuevos Torquemadas" que juzguen el trabajo de los periodistas "emitiendo certificados de buen y mal periodista" e "invocando que son poseedores", sólo ellos, de una "ética profesional".

Temas

En España

    0
    comentarios