Menú

Susana Díaz será la sucesora de Griñán tras el teatro de las primarias

La candidata preferida por Griñán será su sucesora. Sólo ella reunió los avales suficientes para unas primarias que finalmente no se celebrarán.

La candidata preferida por Griñán será su sucesora. Sólo ella reunió los avales suficientes para unas primarias que finalmente no se celebrarán.
Susana Díaz, en un acto tras conocerse el resultado | EFE

Como se esperaba, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, será la sucesora de Griñán como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. La "democracia interna" que anunció Griñán con un proceso de primarias cuando dijo que no repetiría como cabeza de lista se ha truncado a las primeras de cambio, entre críticas internas. Sólo la candidata oficialista se ha hecho con los avales necesarios, impuestos por la dirección, y no habrá votación.

Díaz ha sido la única de los aspirantes a la carrera de las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta que ha conseguido el número suficiente. Finalmente ha presentado más de 22.000, casi el 50% del censo de militantes del partido.

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, no ha logrado alcanzar los 6.860 avales necesarios, el 15 por ciento de la militancia, como tampoco el consejero de Agricultura, Luis Planas, que ni siquiera los ha presentado, ni el militante de Torrox (Málaga) Marcos Antonio Encinas, que no ha recabado ni el medio centenar.

Tras una reunión de más de media hora con la Comisión de Garantías Electorales, el propio Rodríguez, que aspiraba a conseguir los últimos en las mismas puertas de la sede, ha confirmado que no será candidato antes de lamentar haberse quedado tan solo a 196 avales de los 6.860 exigidos.

Rodríguez ha confesado que le ha dado "rabia" quedarse tan cerca de poder ser candidato a las primarias, porque esperaba que a las puertas del PSOE-A hubiera "más militantes" entregándole su aval en persona. Con todo, ha dicho que no se siente "defraudado", sino con "más fuerzas" para, a partir de ahora, representar y dar voz a ese "ejército de militantes de base" que le han mostrado su apoyo y que piden un nuevo rumbo en el partido.

Sin votación

"Traigo un pen-drive con 10.000 avales electrónicos, pero tenemos normas muy viejas y chirriantes", ha lamentado sobre las normas de las primarias, que cree que han jugado en contra de los aspirantes "que no eran Susana Díaz", ha dicho. En este sentido, ha recordado que no se ha atendido ni a su petición ni a la de Planas de rebajar el número de avales al 10 por ciento de la militancia.

Ante esta situación, no habrá votación de los militantes el próximo 29 de julio tal y como estaba previsto, sino que será el Comité Director del partido, previsiblemente el próximo lunes o martes -una vez pasado el plazo de 48 horas para posibles reclamaciones y tras certificarse que Díaz ha reunido los 6.860 avales requeridos por la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A-, el que proclamará a Susana Díaz candidata del PSOE-A a las próximas elecciones a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios