Menú

El alcalde de Jun: "Habrá una presidenta de la Junta anticipada"

En esRadio, el alcalde de Jun promete "presentar batalla" para cambiar las normas en la próxima conferencia política.

Dieter Brandau entrevista al alcalde de Jun

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada) finalmente no ha podido presentarse a las primarias del PSOE en Andalucía por sólo 196 avales. "Esta mañana han llegado más de 300 por correo, con menos de 24 horas más habríamos tenido los avales suficientes", ha lamentado Rodríguez en Es Noticia de esRadio.

El alcalde de Jun ha subrayado que "el procedimiento es el que hay, ha habido un encajonamiento clarísimo del proceso para que se hiciera con estas circunstancias". Asimismo ha denunciado que "han evitado por todos los medios que no valieran los avales electrónicos".

No obstante ha lanzado un mensaje muy claro al PSOE, "hemos creado un ejército de más de 10.000 militantes que vamos a presentar batalla en esta conferencia política para cambiar las normas". Además ha añadido que "esos 10.000 han sido en una semana, espero que sean 100.000 en un mes y medio hasta la conferencia".

Este proceso, en su opinión, "ha servido para descubrir que hemos abierto un agujero contundente en el aparato político de un partido acostumbrado a decir amén y que todos dijeran amén".

Presidenta anticipada

Sobre la posibilidad de un adelanto electoral en Andalucía, el alcalde de Jun ha asegurado que "me da la sensación de que no va a haber elecciones anticipadas sino una presidenta de la Junta anticipada" como ya pasó, ha recordado, "con Griñán cuando sucedió a Chaves".

La fecha de las elecciones las ha marcado para el mes de mayo "coincidiendo con las europeas". En este mismo sentido también se ha pronunciado en esRadio Rafael Merino, diputado del PP por Córdoba. "Mi opinión personal es que Griñán dimitirá en septiembre u octubre y Susana Díaz, que ha entrado por un dedazo, va a ser presidenta de la Junta sin pasar por las urnas".

Rafael Merino ha explicado que "no creo que convoque elecciones antes de las europeas ya que Susana Díaz va a querer aprovechar para hacer campaña unos meses como presidenta de la Junta".

Una vez en el puesto, "buscará el desencuentro con IU en la negociación de los presupuestos para tener la excusa de convocar elecciones". Además ha recordado que si las elecciones se convocan en otoño "puede pillarle en plena campaña una resolución judicial que afecte a altos cargos del PSOE". Merino ha asegurado que está convencido de que "el señor Griñán va a ser imputado y no descarto que haya más por pura coherencia con los planteamientos que está haciendo la juez Alaya".

Asimismo ha señalado que "Maleni, anterior consejera de Hacienda al igual que el señor Griñán, hizo los mismos procedimientos" que el actual presidente de la Junta de Andalucía.

Bárcenas y Blanco

Merino querido romper la imagen de que el PSOE es más democrático internamente que el PP. "Para ser candidato a presidente nacional del PP sólo son necesarios 100 avales mientras que para ser candidato del PSOE en Andalucía se necesitan 7.000".

Sobre el silencio de Rajoy respecto al caso Bárcenas ha dicho que "Rajoy ha dado y está dando la cara" y que "ya ha dicho que cuando crea conveniente comparecería". Según Rafael Merino, "la agenda de comparecencias del presidente del Gobierno no la puede marcar un preso desde la cárcel de Soto del Real, un medio de comunicación o un PSOE desquiciado con sus problemas internos".

Por último, en cuanto a la decisión del TS de archivar la causa contra José Blanco ha apuntado que "nosotros respetamos las decisiones judiciales" al contrario del PSOE "que cuando la Justicia dicta resoluciones que no son favorables, como el caso de los ERE, se dedican a atacar al juez mientras que ahora aplaudirán".

Temas

En España

    0
    comentarios