Menú

Blanco se declara víctima de un "infundio político" que ha "fracasado"

Tras el archivo de la causa contra él, un exultante Blanco ha dicho que "comienza un tiempo nuevo". No será en las primarias gallegas.

José Blanco ha comparecido en el Congreso tras conocerse el auto del Supremo que archiva la causa contra él en el marco del caso Campeón. Exultante, ha arrancado con agradecimientos y menciones a su familia –"lamentablemente mi padre no puede vivir este momento", ha dicho- y ha recalcado que estos meses han sido "duros" tanto para él como para "mis compañeros" y "mi partido". "A todos quiero agradecer las muestras de confianza y apoyo durante tiempo. En algún caso no lo olvidaré singularmente", ha añadido. No ha querido revelar a quién se refería, pero sí ha precisado después que ha recibido también "felicitaciones" de políticos del PP, incluido "algún dirigente".

"Esto ha concluido a Dios gracias, la verdad se ha abierto camino", ha indicado el socialista, que ha dicho que desde el principio dijo que todas las acusaciones quedarían desmentidas. "Siempre he tenido total confianza en el Estado de Derecho y he tenido el convencimiento de que quedaría claro que las acusaciones serían totalmente falsas. Se han desmontado", ha indicado el socialista antes de declararse "víctima de un infundio político que ha fracasado".

Blanco ha proclamado que su experiencia debería "servir para que el infundio deje de ser un instrumento político" y ha anunciado que desde hoy, para él "empieza un tiempo nuevo". "Es cierto que nada puede reparar el daño causado pero hoy para mí empieza un nuevo tiempo", ha dicho, dejando en el aire cuál será su futuro político.

Eso sí, ha querido aprovechar para señalar su "respeto" profundo por el papel de los medios. No entra dentro de sus funciones, dijo, criticarlos. "Creo profundamente en la libertad de prensa y cada uno es responsable de su línea editorial", ha remachado.

¿Y la dimisión de Rajoy?

Preguntado por esRadio sobre si no es incongruente la actitud que su partido ha mantenido con él y con Rajoy, para quien piden la dimisión a pesar de que el presidente del Gobierno no está imputado y él sí lo ha estado en una causa judicial, José Blanco no ha contestado directamente. Se ha limitado a decir que lo que se le pide al jefe del Ejecutivo "son explicaciones. El deber de un presidente del Gobierno es dar explicaciones". Blanco, que ha dicho avalar todas las decisiones que en este sentido está tomando el PSOE, ha añadido que Mariano Rajoy haría "un bien" al Parlamento, al país y así mismo si compareciera en el Congreso de los diputados.

Blanco ha anunciado también que mantenía su decisión de no volver a la primera línea política. Así lo dijo en noviembre de 2011, ha recordado, y "hoy lo ratifico". Tampoco se presentará a las primeras de Galicia. Y así se lo ha comunicado ya al actual presidente de la diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro. "Le dije que yo quería ser su principal avalista".

No obstante, sí ha dejado intuir que seguirá en política después de que ni la llegada de su caso al Supremo le hiciera dejar el escaño. "Todos formamos parte de un club" y "tengo un sentimiento de gratitud con mi partido". "Siempre estaré para ayudar" al PSOE. Pero ahora lo que toca, ha manifestado entre risas, es irse de vacaciones. "Mañana mismo iniciaré mis vacaciones en Galicia". Y esta vez, disfrutándolas.

Temas

En España

    0
    comentarios