Menú

Pons recuerda que en el TC hay tres ex altos cargos de gobiernos socialistas

Asegura que el Constitucional "no dice nada" respecto de la afiliación política de sus miembros.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha recalcado este jueves que la Constitución no prohíbe la afiliación política de los magistrados del Tribunal Constitucional y ha recordado que actualmente en este órgano hay hasta tres ex altos cargos de gobiernos socialistas.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, González Pons ha salido así al paso de una información del diario El País, según la cual el actual presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, pagó cuotas de militante al PP, unos pagos que vulnerarían la ley que rige el Poder Judicial, que prohíbe expresamente a los jueces pertenecer a partidos políticos o sindicatos.

A este respecto, el dirigente popular ha indicado que el régimen de incompatibilidades del Tribunal Constitucional no se recoge en la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya aplicación atañe exclusivamente al Poder Judicial. "Y el Tribunal Constitucional no es Poder Judicial", ha puntualizado.

Según ha explicado, los límites para ser magistrado del Constitucional están en la Carta Magna, que "no dice nada" respecto de la afiliación política de sus miembros, sólo que no puede ejercer funciones directivas en un partido. "Y donde no existe un límite constitucional mal está que lo establezcamos todos los demás", ha dicho.

Es más, ha puesto de relieve que si en el actual TC hay tres ex altos cargos de gobiernos socialistas, -"no digo afiliados", ha precisado- también podrá haber algún magistrado que no sea del PSOE. "En este país, al ritmo que vamos, parece que va a acabar siendo punible ser, creer, pertenecer o haber votado alguna vez al PP", ha dicho. "Estoy esperando que algún día pregunten '¿Cree usted que alguien que ha votado al PP puede ser magistrado del TC? Si hay tres ex altos cargos del PSOE, puede haber otros magistrados que a lo mejor alguna vez hayan votado al PP", ha abundado.

Temas

En España

    0
    comentarios