Menú

Iturgaiz niega que el PP vasco se financiase irregularmente

El ex tesorero del PP les habría acusado de mandar blanquear dinero a la dirección nacional para pagar la hipoteca de su sede principal.

El eurodiputado y ex presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha negado este lunes con rotundidad que su formación política se financiase irregularmente no sólo durante los años en que él mismo lideró la formación política en la región, sino también durante los mandatos de Jaime Mayor Oreja y María San Gil.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, asegura que "cuando fui presidente del PP vasco, entre 1996 y 2004, el PP vasco siempre se financió de las cuantías aportadas por el PP nacional. El propio secretario general del Partido Popular en esos años tuvo que hacer una suscripción nacional para pagar la seguridad el PP del País Vasco".

"El PP no tenía afiliación suficiente para tener ingresos ni recursos de donde obtenerlos. El actual secretario general del PP vasco -en alusión a Iñaki Oyarzabal-, ya ha mostrado los papeles del préstamo hipotecario pagado al Banco Popular de la sede, así́ como los pagos que se hicieron mensualmente hasta dar por finalizado el préstamo. Todas las cuentas de esos años están auditadas por el Tribunal de Cuentas y por las auditorías internas del PP a nivel nacional", continúa.

"Pongo, no solo una mano, sino las dos, por todos los dirigentes del PP del País Vasco, desde Jaime Mayor Oreja hasta María San Gil y todos los que me acompañaron en la dirección regional en ese momento", concluye el comunicado.

La reacción de Iturgaiz se produce después de las informaciones publicadas por El Correo y El País en las últimas semanas, en las que se decía que Luis Bárcenas, había declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el PP vasco podría haber utilizado dinero negro para el pago de la hipoteca de su sede regional en el centro de Bilbao.

El ex tesorero del PP habría dicho al magistrado que el PP vasco enviaba dinero en efectivo a la sede nacional proveniente de donaciones para que fuese blanqueado y después devuelto al PP vasco como transferencias bancarias para pagar hipotecas. Es más, habría cuantificado en casi un millón de euros lo blanqueado entre los años 1999 y 2005.

El domingo, en declaraciones a la Cadena Ser, el portavoz del PP vasco y presidente provincial de Guipúzcoa, Borja Semper, declaró que confiaba en la "honradez" de Iturgaiz, con quien la cúpula regional quiere reunirse para repasar la contabilidad de aquellos años, pero añadió que "no pondría la mano en el fuego por nadie" porque su experiencia en la vida le ha hecho "quemársela varias veces".

Temas

En España

    0
    comentarios