Menú

Curri Valenzuela narra las chulerías del PP

La prensa analiza los motivos que han llevado a Rajoy a apearse del burro y hablar de Bárcenas.

El Mundo dice que "Rajoy accede al fin a aclarar las dudas legitimas de muchísimos" y Pedro J. ha engordado varios kilos porque está convencido de que este "cambio de discurso" ha sido por él. "¿Qué ha cambiado para que ahora reconozca que hay muchísimos ciudadanos que albergan dudas legítimas sobre el caso Bárcenas?", se pregunta retóricamente. Para disimular dice que "en primer lugar, la amenaza del PSOE de plantear una moción de censura". Y también "las críticas de la prensa internacional". Pero lo que no ha dejado dormir a Rajoy han sido "los informes de los bancos de inversión" que publicó El Mundo el otro día y "encuestas como la publicada por este periódico este fin de semana". Sea como sea, "Rajoy debería asumir la responsabilidad in vigilando que comporta su incapacidad para haber detectado la conducta de su ex tesorero y el mal manejo de las cuentas", dice Pedro J. sin concretar en qué consiste esa asunción de responsabilidades que sugiere. Y al final le da un cachetito amistoso para hacer la paces. "Aunque tarde y tras una notable resistencia, ha hecho lo correcto al aceptar la comparecencia".

El Mundo también lleva en su portada el caso de los ERE. "Alaya afea a la Junta que defienda a los imputados de los ERE pese a ser acusación". Recuerda El Mundo que el PP intentó la misma jugarreta con Gürtel. Si es que son incorregibles, estos políticos. "Cuando Ruz detectó que el PP aprovechaba su condición de acusación popular en el caso Bárcenas para defender al extesorero, le apartó del proceso". Así que ya sabes. Alaya, no te cortes ni un pelo.

El País titula: "Rajoy rectifica y comparecerá en el Congreso por el caso Bárcenas". Eso sí, para Carlos E. Cué, lo único que ha "presionado" al presidente ha sido "la moción de censura que iba a presentar Rubalcaba". A Pedro J. ni agua. Cuenta el periodista que si Rajoy "se mostró más humilde", Cospedal fue "rotunda". "En su fiereza casi desautorizó el argumento del presidente de que no ha cedido al chantaje que admite que existió". Cospe, que te pierdes. Dice el periódico de Prisa que "Rubalcaba para la moción de censura pero sigue pidiendo la dimisión". Pues apaga y vámonos, ¿tanto pedir explicaciones y pedir explicaciones para esto? En el editorial dice el periódico que "Rajoy debe una exposición completa de lo que hay de cierto y de falso en las sospechas que corroen la confianza en su liderazgo, y ha de hacerlo sin tapujos y sin los subterfugios con los que acostumbra a salir de las situaciones comprometidas". Y nada de irse por las ramas, "que se concentre en el asunto político por el que se le piden explicaciones, sin nuevas maniobras evasivas".

ABC pasa de Rajoy y llena su portada de Papa. "El fervor de los brasileños desborda a la organización". Ya en el editorial Bieito Rubido cae deslumbrado ante la genialidad de Rajoy. "No puede decirse que Rajoy haya actuado al margen de la opinión pública, pero tampoco que se haya plegado o se haya sometido al dictado de las tácticas revanchistas de Bárcenas o del oportunismo agónico de los socialistas, aliviados de no tener que presentar la moción de censura". Si es que lo ha bordado. David Gistau, sin embargo, le dice a su director que de eso nada, monada. "Rajoy no acude al Parlamento porque quiere, sino porque no le queda más remedio , como si saliera con las manos en alto de la cabaña donde la realidad lo mantuvo rodeado". Y ya Curri Valenzuela remata contándonos que comparece como una obra de caridad para con Rubalcaba. Hilarante. "La mayoría de los ministros y asesores han estado animando al presidente a que dejara que le presentara la moción de censura con la que ha estado amenazando" y darle "la puntilla política a Rubalcaba". "Al final, sin embargo, ha triunfado la opción moderada, propuesta por Jesús Posada, uno de quienes han estado aconsejando a Rajoy que no remate al líder de la oposición, que mejor le irá a España si este sigue liderando el principal partido de la oposición". Vaya, Curri ¿tan sobrados están? Vamos a tener que ir pensando en bajarles un poco esos humos.

La Razón abre con la fiera Cospedal. "Algunos tienen miedo de defender al partido en el que han crecido". "No me preocupa que Bárcenas hable mal de mí. Casi le diría que eso no me va mal". ¿Qué eh, qué? Qué carácter. Dice el periódico de Planeta que "Rajoy despejará en el Congreso las dudas sobre el caso Bárcenas". Y Marhuenda, que no es de este mundo, cree que "comparecerá ante el Congreso antes del final del curso parlamentario para hacer un balance de la situación económica y política española". Y así, de pasada, "hablará del caso Bárcenas".

"Rajoy dará la cara en el Congreso", titula La Gaceta. Y les parece fenomenal y superacertado. Eso sí, le advierten, "que tenga cuidado. Si Mariano Rajoy comete el tropiezo de contar, aunque solo sea, la verdad a medias, lo más probable es que irremediablemente Bárcenas y sus compinches en los medios, al día siguiente, le dejen en ridículo, lo que no haría más que emponzoñar su mandato. Por España, debe contar la verdad". El periódico de Intereconomía también le dedica amplio espacio a otro asunto. "Gallardón vuelve a dejar por sexta vez la política". Mira qué graciosillos. "Tanta paz lleves, como descanso dejas, habrán pensado muchos", sin señalar a nadie. Claro que "no es la primera vez que dice algo parecido y luego ha seguido torturándonos a los españoles como si tal cosa". Jo, a esto le llamo yo ser directo.

Temas

En España

    0
    comentarios