Menú

Ser mujer estéril será el requisito de acceso a la reproducción asistida pública

El límite para acceder a estos tratamientos estará en los 40 años para mujeres y en 55 para hombres. Mato insiste en que no se excluye a nadie.

El límite para acceder a estos tratamientos estará en los 40 años para mujeres y en 55 para hombres. Mato insiste en que no se excluye a nadie.
Ana Mato | Archivo

Ser "mujer estéril" será el requisito determinante para poder acceder a tratamientos de reproducción asistida en el sistema sanitario público, tal y como se ha acordado este martes en el Consejo Interterritorial de Salud, que ha presidido la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos han aprobado la nueva cartera básica del Sistema Nacional de Salud en relación con varios ámbitos, como la reproducción asistida, según la cual, estos tratamientos se financiarán "por motivos terapéuticos o preventivos".

La medida ha sido polémica en los últimos días tras conocerse un borrador presentado por Sanidad del grupo de trabajo de la cartera común básica de servicios que incluía dentro de sus criterios de inclusión solo a parejas integradas por mujer menor de 40 años y hombre menor de 55 años, lo que dejaba fuera de los mismos a mujeres solteras y parejas de dos mujeres.

El acuerdo, al que la ministra solo se ha referido al ser preguntada por los periodistas, incluye también como requisitos para recibir esta prestación, además de ser estéril, no tener más de 40 años en el caso de la mujer y de 55 para los hombres.

Mato ha asegurado que con esta medida no se modifica el decreto de 2006 que establecía que la reproducción asistida solo se financiaba públicamente cuando hubiera un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica establecida.

Y ha subrayado que "cualquier mujer que tenga un problema para tener un hijo, apreciado por un médico, tendrá acceso a la financiación pública de la reproducción asistida".

"Error de interpretación" en el borrador

La ministra ha explicado que en el texto de la propuesta se introducía en un principio el término de pareja pero que ha habido un problema de interpretación -"no sé si intencionado o malintencionado", ha dicho-, y que, por ello, se ha sustituido finalmente por personas.

"No ha habido ninguna modificación respecto a lo previsto pero a lo mejor alguna comunidad autónoma lo que pretende es ampliar la cartera de servicios ampliando las prestaciones", ha replicado Mato para contestar a las críticas de algunos consejeros autonómicos, como los de Andalucía, Asturias y País vasco.

No es una medida discriminatoria

La ministra de Sanidad ha informado que no se excluirán a lesbianas ni a mujeres solteras, ya que se mantendrá la actual normativa (Real Decreto aprobado en 2006), y solo se han modificado algunos criterios de edad y el número de ciclos a los que se puede optar.

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha negado que sea una medida discriminatoria, tal y como lo ha asegurado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais y Bisexuales (FELGTB) , y ha señalado que no se está discriminando "más" que lo que hizo la exministra de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Leire Pajín, cuando aprobó dicha normativa.

Sanidad y las comunidades autónomas han acordado también una serie de criterios en los cribados de cáncer de colon, mama y cérvix, que serán comunes en toda España.

Cambios en la UCI pediátrica

El Consejo Interterritorial ha dado también luz verde a los criterios sobre el uso de transporte sanitario no urgente, cuya prescripción se deja en manos del médico o en los órganos de control que establezca cada comunidad.

Además, se han aprobado requisitos comunes para las unidades de cuidados intensivos pediátricas y neonatales, de tal forma que los padres y las madres podrán permanecer con su hijo hospitalizado en ellas las 24 horas del día.

Temas

En España

    0
    comentarios