Menú

Información para los familiares de las víctimas del accidente de tren en Santiago

Los gallegos se volcaron con la petición de las autoridades para acudir a donar sangre. Consulte todos los datos de interés público.

Las autoridades de Galicia hicieron un llamamiento urgente a acudir al Centro de Transfusión de Galicia, ubicado en el Monte da Condesa en la capital gallega, fundamentalmente, o al Hospital Clínico, para donar sangre, tras el descarrilamiento de un tren Alvia en Santiago, que ha dejado hasta el momento un balance de 79 muertos y unos 140 heridos, 19 ellos graves.

La gente respondió de inmediato y en masa en la noche del miércoles por lo que los servicios pidieron que, en la noche del miércoles, sólo acudieran los donantes habituales con carné o los grupos 0 negativo y A negativo. El resto, este jueves. Sin embargo, en otras ciudades también se puede ir a donar sangre para los heridos con más tranquilidad. Las ciudades gallegas y los centros a los que pueden acudir son: Coruña: CHUAC; Vigo: Nicolas Peña; Orense: CHOU; Pontevedra: Provincial; Lugo: Lucus Augusti.

Atención a las víctimas y tanatorio

Para la atención a familiares o de quienes crean que pueden tener a alguien en el tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, la Delegación del Gobierno ha remitido al Edificio Cersia, ubicado en San Lázaro, así como llamar al 112.

Por otra parte, las instalaciones del Multiusos Fontes do Sar han sido habilitadas como tanatorio provisional para las víctimas del descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela. Según han confirmado a Europa Press fuentes del inmueble, al lugar comenzaron a llegar las primeras personas pasadas las 12 de la noche. Se encuentra en la Rúa Diego Bernal.

Teléfonos de interés

  • La Policía de Santiago también ha puesto un teléfono de información a disposición de los familiares de las personas afectadas que viajaban en el tren. El teléfono de atención a los familiares, en el que se facilitará la información que vayan recibiendo los servicios de emergencias sobre el accidente, es el 981.551.100.
  • La Xunta ha facilitado estos dos números: 900 101 660 / 900 444 222.
  • Cruz Roja: 981 586 969

Los hospitales de Galicia han atendido a 141 pacientes ingresados en los centros Salnés, Domínguez, Montecelo, Hospital A Coruña, La Rosaleda, Vigo, así como el grueso de asistidos en el Complejo Hospitalario de Santiago. En declaraciones a los medios, la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, explicó "que hay gente leve ya dada de alta, atendidos en el PAC o en Urgencias, gente con politraumas y otros en UCI en situación más grave, así como personas en quirófano", dijo pasada la una de la madrugada.

Plan alternativo de transporte

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para familiares que deseen viajar desde Madrid a Galicia. Según ha informado hoy la compañía, el plan se establecido para los traslados desde la estación de Madrid Chamartín hasta Galicia.

El punto de encuentro e información es la oficina de Atención al Cliente de Chamartín. Dicho plan se ha ampliado hasta las 15:00 horas de esta tarde.

Los siguientes trenes ven modificado su recorrido:

- Alvia 722 Orense-Madrid suprimido en origen, los clientes serán trasbordados al Alvia 351.

- Alvia 351 Madrid Chamartín- Coruña circula desviado por Pontevedra.

- Alvia 11859 Ferrol-Madrid Chamartín suprimido en A Coruña trasbordo por carretera hasta Madrid.

- Alvia 11851 Madrid Chamartín-Ferrol desviado por Pontevedra.

- Avant 9211 Coruña-Orense trasbordo por carretera en Órdenes.

- Trenhotel 853 Coruña- Chamartín desviado por Pontevedra.

- Trenhotel 851 Chamartín- Coruña desviado por Pontevedra.

Temas

En España

    0
    comentarios