Menú

El juez Ruz se queda en la Audiencia Nacional

El juez Pablo Ruz permanecerá en el Juzgado Número 5 cuando se incorpore su titular por decisión del CGPJ.

El juez Pablo Ruz permanecerá en el Juzgado Número 5 cuando se incorpore su titular por decisión del CGPJ.

El magistrado Pablo Ruz continuará en el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional en los próximos meses. Esto es lo único que ha quedado claro tras el acuerdo logrado este miércoles por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde Ruz, ha sido designado como juez de refuerzo de esa partida judicial.

De esta forma, el instructor continuará como juez de apoyo en el Juzgado Número 5 durante seis meses más contabilizando a partir de la incorporación al mismo de su titular Miguel Carmona, actual vocal del CGPJ. Tras la renovación de este órgano, Carmona, que lleva más de veinte años sin instruir ningún asunto, desembarcará en el juzgado de instrucción con mayor carga de trabajo de la Audiencia Nacional.

Según ha podido saber Libertad Digital, a favor de la permanencia de Pablo Ruz han votado los vocales Margaritas Robles, Antonio Dorado y Manuel Almenar. En contra de la continuidad del instructor se han posicionado el presidente del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y la vocal Almudena Lastra.

En la reunión de este miércoles se han vivido momentos de tensión ya que estos dos últimos miembros del Consejo se mostraban a favor de que el refuerzo del juzgado se devolviese a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional para que se sacase de nuevo a concurso. Todo ello pese a que la semana pasada esta misma Sala propuso al CGPJ que fuera Ruz, y no otro, quien siguiera en el Juzgado Central Número 5 en comisión de servicios.

Por su parte, nada más empezar a celebrarse la Comisión Permanente la vocal Margarita Robles presentó un escrito en el que explicaba que Pablo Ruz ya obtuvo esa plaza mediante concurso en el año 2010; poco después desembarcó en la Audiencia Nacional.

En el aire, el reparto de casos

Finalmente, el Consejo ha aprobado la prórroga del magistrado "teniendo en cuenta el volumen y la complejidad de alguna de las causas que se tramitan en el Juzgado de referencia"; el que en su día ocupó el exjuez Baltasar Garzón.

Para su continuidad, el magistrado Pablo Ruz ha contado con el apoyo público del presidente de este órgano, Ángel Juanes, quien está muy satisfecho con la labor desempeñada por el instructor, ya que pese a investigar varios de los principales asuntos judiciales del país- caso Gurtel, papeles de Bárcenas, Pescanova, Nueva Rumasa, Falciani- ha conseguido desatascar esta partida judicial en los últimos tres años.

De hecho, hace un mes nadie cuestionaba la permanencia de Ruz en la Audiencia. Sin embargo, tras conocer el acuerdo de la Sala de Gobierno, la semana pasada el vocal Miguel Carmona mostró su malestar a sus compañeros del órgano de gobierno de los jueces cuestionando la urgencia de la medida y pidiendo que el asunto fuera abordado hasta que se produzca la próxima renovación del CGPJ.

El magistrado dio entonces a entender que necesitará un juez de refuerzo pero que no estaba dispuesto a que fuera Ruz quien continuara investigando las causas más importantes.

Superado ya ese debate, lo que no está claro ahora es cómo se repartirán las causas Carmona y Ruz. Fuentes consultadas por este diario explica que el titular deberá presentar un plan de trabajo para el juzgado que a su vez tendrá que ser aprobado por la Audiencia Nacional y por el propio CGPJ. La ley no regula si la elaboración de ese plan de trabajo corresponde exclusivamente al juez titular.

Temas

En España

    0
    comentarios