Menú

Siete víctimas del accidente de Santiago siguen sin ser identificadas

De los ochenta fallecidos en el accidente de Santiago ya se ha identificado a 73. Para las otras se harán pruebas de ADN u odontológicas.

La cifra de fallecidos en el terrible accidente de tren de Santiago de Compostela sigue aumentando. Según ha confirmado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los muertos ascienden a 80. De ellos, 67 están ya identificados. Para asegurarse de la identidad de los otros 13 fallecidos, se realizarán pruebas de ADN y odontológicas, que serán contrastadas con las muestras que se han tomado a los familiares en las últimas horas.

Aunque se esperaba que este jueves se conociera una lista oficial de víctimas mortales, que se encargaría de difundir el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el retraso en las identificaciones hará que la citada lista de víctimas no se haga pública, según confirmaron a Libertad Digital fuentes del tribunal.

Según ha precisado el vicepresidente del gobierno regional esta tarde, de los ochenta fallecidos, 73 murieron en el lugar del accidente y los otros siete han fallecido en el hospital. En esta línea, ha asegurado que el operativo que se encarga de las autopsias en el accidente de Santiago prevé que "a lo largo del día" queden identificados "la inmensa mayoría" de los fallecidos aunque ha puntualizado que no se puede descartar que se registren más víctimas mortales.

87 personas hospitalizadas

Además hay 87 heridos que siguen ingresados en centros hospitalarios, de los cuales hay 33 están en estado crítico, según ha explicado la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera. Cuatro de ellos tienen menos de quince años. Sobre las identidades, la consejera ha precisado que todos han sido ya identificados y sus familiares están avisados.

El tren Alvia que descarriló iba a una velocidad superior a 150 kilómetros hora, que algunas fuentes elevan hasta 190, en una zona limitada a 80 por hora.

El accidente tuvo lugar en una curva de la bifurcación de A Grandeira, en la parroquia de Angrois, a cuatro kilómetros de la estación de Santiago. El convoy se partió en dos; la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron; otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.

Al menos tres vagones comenzaron a arder tras el accidente y otro vagón quedó aplastado por los dos de sus laterales convirtiéndose en un amasijo de hierros, y los servicios de rescaten todavía no han podido entrar en su interior. Algunos de los vagones chocaron con el talud y el muro.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial tomar declaración como imputado al maquinista del tren, que está a disposición policial en estos momentos, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que han aclarado que no está detenido como han informado algunos medios. Esta será la primera declaración que se tome al maquinista, sobre la que no se ha concretado todavía en qué momento será. Además, se están "referenciando" testigos, lo que quiere decir que se les están tomando los datos para poder localizarlos y llamarlos a declarar.

Temas

En España

    0
    comentarios