Menú

Obama se declara "impactado" y ofrece la colaboración de Estados Unidos

Una veintena de Jefes de Estado como Hollande, Cameron, Letta o Erdogan mandan su pésame a Rajoy. Todos "conmocionados" por la tragedia en Santiago

Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno y representantes de instituciones internacionales han hablado con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, o le han transmitido un mensaje de pésame por las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que tanto él como su mujer, Michelle, se encuentran "impactados" y "apenados" por el accidente de tren ocurrido el miércoles en las inmediaciones de Santiago de Compostela. "Estamos listos para proporcionar toda la ayuda que podamos en estos difíciles días", ha dicho en un comunicado.

  Obama ha trasladado en su nombre y en el de todos los estadounidenses las condolencias a las familias de las víctimas del descarrilamiento, al tiempo que ha deseado la plena recuperación de las decenas de heridos.

  El mandatario norteamericano ha expresado su "sentida gratitud" al Gobierno español y los equipos de rescate "para localizar a los desaparecidos y tratar a los heridos, incluidos al menos seis estadounidenses".  "Hoy, el pueblo estadounidense llora con nuestros amigos españoles, que están en nuestros pensamientos y oraciones", ha añadido Obama.

Entre los representantes de la Unión Europea que le han trasladado sus condolencias se encuentra el presidente francés, Francois Hollande; el primer ministro de este país, Jean-Marc Ayrault; y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

También le han hecho llegar su pesar el primer ministro de Italia, Enrico Letta; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny.

Otros líderes europeos que se han puesto en contacto con Rajoy han sido el primer ministro de Rumanía, Víctor Ponta; el jefe del Gobierno polaco, Donald Tusk; su homólogo holandés, Mark Rutte; el primer ministro sueco, Friedrik Reinfeldt; y el presidente de la Confederación suiza, Ueli Maurer.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan; y el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, han enviado igualmente su mensaje al Palacio de la Moncloa.

También lo han hecho los embajadores en España de países como Australia, Canadá, Mónaco y Chile

Temas

En España

    0
    comentarios