Menú

Bárcenas dice que Rajoy le prometió pagarle su sueldo 'sine die'

El extesorero asegura que mantuvo contacto fluido y directo con el presidente del Gobierno hasta marzo.

El extesorero asegura que mantuvo contacto fluido y directo con el presidente del Gobierno hasta marzo.

El pasado 15 de julio el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas tiró de la manta en la Audiencia Nacional. En su declaración íntegra, transcrita palabra a palabra -a la que ha tenido acceso Libertad Digital- el exsenador señaló ante el juez Pablo Ruz que la contabilidad B del Partido Popular era real y que mintió cuando dijo que los papeles publicados por el diario El País el pasado mes de enero eran falsos.

Además, Bárcenas sabía que esa contabilidad no eral legal. "Efectivamente, estábamos incumpliendo la ley de financiación de partidos políticos porque los donativos superaban normalmente la cuantía permitida y las personas que donaban no podían donar porque la ley expresamente lo prohibía", confesó el exdirigente del PP.

Durante el interrogatorio, Bárcenas explicó que mantuvo con el presidente el Gobierno Mariano Rajoy un "contacto fluido y directo" hasta el pasado mes de marzo, de ahí algunos de los ‘sms’ publicados por El Mundo.

A lo largo de su comparecencia, el extesorero -que deja claro su malestar con la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal- asegura que nunca solicitó ayuda al presidente del Gobierno: "Yo no le pedí a Rajoy ayuda. Le dije exclusivamente que la señora Cospedal dejara de intoxicar en la prensa contra mí".

En otro punto de la declaración Bárcenas explica que Rajoy le prometió mantener su sueldo de Génova 13 ‘sine die’: "Cuando yo dejo definitivamente el partido, nos ponemos de acuerdo, y el acuerdo con el presidente, en presencia de Javier Arenas en su despacho, es que yo dejo el despacho que tengo, que me bajo a un despacho en la tercera planta, que sigo teniendo la misma secretaría que tenía, que mantengo el coche con el conductor y que sigo cobrando mi sueldo sine die", subraya el extesorero.

Por otro lado, el exsenador reconoció ante Ruz que con la caja B del partido se pagaron trajes, corbatas y gafas para el entonces presidente del PP con el objetivo de lograr un cambio de imagen en los medios de comunicación. "Esas gafas no van bien en televisión", advirtieron a Rajoy sus asesores de imagen.

Cuando el instructor le pregunta Luis Bárcenas por una anotación de salida de los polémicos papeles en la que pone "Trajes M.R", y que él identifica como "gastos de representación del presidente (...) unos trajes que se hizo el presidente del partido, Mariano Rajoy, que se pagaron desde esa caja" (la caja B). Preguntado por Pablo Ruz porque dichos gastos, si se definen como de representación, no son pagados con las partidas de la contabilidad oficial, Bárcenas responde que "porque probablemente no hubiese quedado estéticamente muy bien presentar al Tribunal de Cuentas una factura del sastre comprando unos trajes".

Cambio de look de Rajoy

Luis Bárcenas también explicó que con el dinero en 'B' del partido se empleaba también se podían efectuar regalos. Entre ellos, recordó la entrega de 1.400 euros al también extesorero Álvaro Lapuerta, como presente de despedida cuando abandonó la tesorería y que le compraron un maletín al actual vicesecretario de Policía Territorial de la formación, Javier Arenas. "Es el regalo que se le hace por abandonar la tesorería", explica.

El que fuera líder del PP andaluz es otro de los peor parados en la declaración. El extesorero narra cómo en marzo de 2010 –cuando tiene que abandonar el Senado tras ser imputado en la trama Gurtel- le comenta a Arenas que en la caja B hay 4.900 euros. "Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y el sabrá lo que tiene que hacer", sostuvo Arenas. "Y eso fue lo que hice, los metí en un sobre, se los dejé, subí una copia del listado, una fotocopia que él destruyo luego en la destructora de papeles y le dejé el sobre en su despacho"·, subraya el imputado.

Además, Luis Bárcenas declaró sobre la posibilidad de que la anotación de "unas entregas reiteradas" a 'J.M.' realizadas "a primeros del año 90" se correspondan con el expresidente del Gobierno José María Aznar o del exministro Jaime Mayor Oreja.

Barcenas se muestra dubitativo en su respuesta: "Sobre esas anotaciones no tengo... Podría ser Jaime Mayor, podría ser... a ver, abril del 90... podría ser José María Aznar también, pero no puedo afirmarlo. Igual que en otros casos he sido tajante, yo no puedo afirmar que esa 'J.M.' se corresponda... porque solamente está además exclusivamente aquí, no aparece en otro sitio, ¿no?".

Al término del interrogatorio, cuando le preguntan por si recibió visitas de algunos abogados en la prisión madrileña de Soto del Real para ofrecarle un 25 por ciento de su capital si guardaba silencio, Luis Bárcenas respondió que "espera mantener el cien por cien de su patrimonio".

Preguntado sobre informaciones publicadas en prensa asegura, "es que la prensa no la leo en estos momentos". "No llega al lugar donde me encuentro", agregó.

Temas

En España

    0
    comentarios