Menú

El incendio en Andratx sigue "libre" tras arrasar 1.600 hectáreas

El Gobierno regional espero que a lo largo de la jornada del domingo pueda alcanzarse una "situación estable".

El Gobierno regional espero que a lo largo de la jornada del domingo pueda alcanzarse una "situación estable".

El incendio originado este viernes en el municipio mallorquín de Andratx y que ha afectado a alrededor de 1.600 hectáreas continúa todavía "libre", si bien desde el Gobierno regional esperan que este domingo ya se pueda afirmar que el fuego ha sido estabilizado.

Tras la reunión de los jefes de efectivos a la que ha asistido el presidente regional, José Ramón Bauzá, el jefe del departamento de Emergencias del Ejecutivo balear, Miguel Ángel Andreu, ha indicado que el incendio no se encuentra "ni mucho menos" en "una situación estable". No obstante, ha dicho que esperan que "antes de que llegue la noche" con los medios aéreos, a los que todavía les quedan algunas horas de trabajo, y las tareas que posteriormente continuarán los medios terrestres, "podamos llegar a mañana en una situación de poder decir que el fuego está estable, pero actualmente no podemos manejar estas afirmaciones", ha añadido.

Así, ha esperado que el incendio sea estabilizado para que no aumente el perímetro del fuego y que, posteriormente, éste sea controlado y estabilizado. En cualquier caso, Andreu ha admitido que la situación actual es "un poco más comedida que esta mañana". En cuanto a las hectáreas de masa forestal afectadas, ha recordado que se ha definido un perímetro de 1.600, si bien en el interior de éste puede que se hayan formado bolsas y, así, que haya zonas que no se han quemado. Por ello, no será hasta que se dé por extinguido hasta que se pueda determinar con certeza la extensión.

Andreu ha destacado que la "zona más problemática" es la de Estellencs, por lo que ha confiado en la actuación que están llevando a cabo los medios aéreos y en que, tras las tareas de los terrestres de esta noche, se pueda dar "por más controlada". En esta zona, según ha dicho, actualmente se está buscando una alternativa para continuar con las tareas mediante los medios terrestres, si bien ha recalcado que se trata de un espacio de muy difícil acceso y, por tanto, éstos se ven obligados a actuar con "limitaciones".

En cuanto a la situación de Sant Elm y s'Arracó, ha apuntado que ésta ha "mejorado sustancialmente", especialmente tras la actuación de una brigada procedente de Cuenca, que trabaja con personal muy especializado.

El jefe del departamento de Emergencias ha recordado que, si bien se ha evacuado a diferentes vecinos, no ha habido ninguna vivienda afectada por el fuego, únicamente han sido los alrededores de éstas. No obstante, ha añadido que sí ha habido animales de algunas fincas que han sufrido daños.

Además, ha recordado que continúa cortada al tráfico la carretera MA-10 de Andratx a Estellencs entre los kilómetros 98 y 110, por los posibles desprendimientos que se pudieran producir puesto que en esta zona, según ha explicado, había mallas que contenían piedras y al tras haber sido afectadas éstas por el fuego, no se puede asegurar que no vaya a haber desprendimientos.

Temas

En España

    0
    comentarios