Menú

El maquinista del tren de Santiago, detenido por "homicidio imprudente"

Garzón se encuentra retenido por la Policía. Será puesto a disposición judicial antes de 72 horas, probablemente mañana por la tarde.

Francisco José Garzón, maquinista del tren accidentado en Santiago, siniestro en el que fallecieron 78 personas, ya está en comisaría tras recibir el alta médica. Así lo ha dicho a los periodistas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que este sábado se desplazó al lugar de los hechos. Según el ministro, está imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia: "El maquinista está en situación jurídica de detenido". Fernández Díaz ha dicho que éste será puesto a disposición judicial antes de que finalicen las 72 horas protocolarias, mañana por la tarde.

Horas antes, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia señalaban que no era probable que pasara este sábado a disposición judicial. Según un comunicado del TSJG, la intención "si es posible, es que el paso a disposición sea en los juzgados", y no en el hospital. Ahora bien, ya está dado de alta. Garzón se encuentra detenido por la Policía y no por orden del juez, como se informó en un primer momento desde distintos medios de comunicación. Sí está imputado por el instructor. Este viernes rechazó declarar ante la Policía en el centro hospitalario donde se encuentra ingresado.

La situación legal de Francisco José G.A. la ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la misma comisaría en la que se encuentra el maquinista y en la que compareció acompañado de la titular de Fomento, Ana Pastor, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto a autoridades policiales.

"Muy reconocido y muy orgulloso" como ministro del Interior de que la Policía "una vez más haya estado a la altura", ha dicho Fernández Díaz, quien ha señalado que el maquinista prestará declaración ante el juez antes de las 19.40 horas de este domingo, cuando concluyen las 72 horas preceptivas desde que fue formalmente detenido en el propio centro sanitario. Lo hará una vez que finalice el "complejo atestado policial" que instruye el comisario provincial de Policía de A Coruña, José Luis Balseiro Vigo, que se incorporó de inmediato a su puesto tras el siniestro registrado en Angrois el pasado miércoles, pese a que se encontraba de vacaciones.

El "complejo" atestado policial en el que trabaja ahora la Policía mantiene "todas" las líneas de investigación "abiertas" y "no descarta ninguna". La primera fase del mismo concluirá una vez que el detenido pase a disposición judicial y en la segunda se hará un atestado "ampliatorio" en el que se recojan "todas las circunstancias", ya sin estar "determinado" por los tiempos que marca el proceso jurídico.

Al margen del delito de homicidio por imprudencia, a preguntas de los periodistas sobre la posible imputación al maquinista de un segundo delito de lesiones por imprudencia, el ministro ha delegado para la respuesta en el comisario, que de forma escueta, ha señalado que será el Ministerio Fiscal "el que tipifique en qué sentido va el escrito de acusación". Preguntado sobre la hipótesis de que Francisco José G.A. estuviese hablando por teléfono en el momento en que se produjo el descarrilamiento y que eso hubiese provocado el siniestro, el ministro ha evitado responder alegando que "la investigación está abierta y bajo la autoridad judicial".

Durante su visita al lugar de Angrois, Fernández Díaz ha subrayado que se detuvo al maquinista porque hay "indicios racionales" de que pudo tener alguna "eventual responsabilidad" en la tragedia del miércoles, aunque ha subrayado que ésta deberá ser "determinada" por el juez y las investigaciones técnica y judicial abierta. En la zona del accidente ha rechazado profundizar en cuáles son esos indicios, como tampoco lo hizo en la rueda de prensa de la comisaría. "No voy a decir nada más, hay una investigación abierta", ha esgrimido, para añadir que el caso está bajo el dictado de la autoridad judicial.

"No sabe si ha obrado bien"

En declaraciones a Es noticia, en esRadio, el secretario general del sindicato de Maquinistas, Juan Jesús García Fraile ha comentado la visita que hizo al maquinista del tren siniestrado en Santiago de Compostela al hospital, Francisco José Garzón Amo. Su compañero se encuentra "en estado de shock, estuvimos con él y con la familia". En este sentido, dice que "no tuvimos más remedio que limitarnos a mostrarle nuestro apoyo, a decirle que aquí estaremos para ver qué es lo que ha ocurrido". Preguntado por cómo se encuentra el maquinista, García Fraile ha repetido que "está muy afectado, dijo que no sabía exactamente qué es lo que había ocurrido, que no sabe si ha obrado bien o mal. Él bajó y se puso a sacar heridos del tren".

Fuentes sanitarias han dicho a EFE que Garzón ha rechazado ayuda psicológica. Fue ingresado tras el accidente en el Hospital Clínico de Santiago. Las mismas fuentes han precisado a Efe que el maquinista tiene traumatismo torácico y ha sido visitado en el hospital por su madre, quien también se encuentra enferma.

Por último el ministro del Interior ha informado de que quedan tres víctimas sin identificar, pero que el proceso finalizará "en poco rato" porque ya se están cotejando las pruebas de ADN. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también estaba presente, ha subrayado que tanto el Gobierno central como el gallego tienen "todo el interés del mundo" en analizar, concretar y esclarecer las causas de este suceso.

Temas

En España

    0
    comentarios