Menú

Ana Pastor: "Hay que ayudar a las víctimas del accidente de Santiago a que recuperen un poco de paz"

La ministra, que acompañaba al titular de Interior, insistió que es necesario esperar a lo que determinen la comisión de investigación y la Justicia.

La ministra, que acompañaba al titular de Interior, insistió que es necesario esperar a lo que determinen la comisión de investigación y la Justicia.
Jorge Fernández Díaz, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Renfe, Julio González Pomar, este sábado en Santiago. | EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado este sábado que el maquinista del tren siniestrado en Santiago el pasado miércoles, accidente en el que fallecieron 78 personas, está detenido porque hay "claros indicios para ello".

Fernández Díaz ha hecho está afirmación ante los periodistas en el lugar del accidente, a donde ha acudido esta mañana acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Y es que, la detención, como el propio ministro del Interior aclaró este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, es "policial"; el juez instructor no la ordenó.

Fernández Díaz ha subrayado que el maquinista, que permanece ingresado en el Hospital Clínico de Santiago pasará a disposición judicial cuando el juez lo considere oportuno. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) acaban de señalar que no será este sábado cuando esto ocurra. La intención es que "si es posible" lo haga cuando pueda declarar en el juzgado.

"La mayor tragedia que hemos conocido"

Por su parte, Ana Pastor ha reiterado que son la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de Fomento y la investigación judicial las que deben determinar "todo lo que pasó" en el accidente. En respuesta a las preguntas sobre las causas del accidente, Pastor ha indicado que, desde el momento en que ocurrió el suceso -que ha calificado como la "mayor tragedia que hemos conocido"-, lo que se ha hecho es poner a disposición de la investigación judicial todos los "elementos" y "recursos humanos" necesarios para que se pueda esclarecer la verdad y las causas de lo que ocurrió.

Pastor ha apostado por que los investigadores puedan trabajar y esclarecer la verdad para después "tomar las decisiones que haya que tomar".nLa titular de Fomento ha asegurado que todos los implicados en la investigación están trabajando "con rigor" y que ahora lo más importante es que todavía hay personas que necesitan poder llorar a las víctimas. "Hay que ayudarlos para que recuperen un poco de paz, porque el sufrimiento no se lo vamos a quitar", ha proseguido la ministra.

Pastor ha agregado que Fomento va a seguir trabajando y apoyando "en todo momento" lo que se le vaya "pidiendo y solicitando".

La vía ya está reparada

La responsable de Fomento ha indicado que la recuperación del tráfico ferroviario en la única de las tres vías que todavía no ha sido reactivada se producirá de forma muy rápida. En este sentido, ha indicado que los operarios han levantado ya "lo más pesado", piezas de más de 70 toneladas que han debido retirar máquinas "especiales" traídas desde diferentes puntos de España.

Ahora mismo, ha proseguido, queda por retirar la máquina del tren y recuperar la catenaria, puesto que la vía ya ha sido reparada.

Temas

En España

    0
    comentarios