Menú

'El País' busca bronca con la tragedia del tren

El accidente va perdiendo protagonismo en la prensa para dejar paso a la comparecencia de Rajoy.

El Mundo: "El maquinista imprudente queda en libertad con cargos". Explica el periódico de Unidad Editorial que José Francisco Garzón quedó en libertad "porque no se trata de un delito doloso, sino imprudente". Empieza ya a dar penilla, el maquinista, y Santiago González sale en su defensa. "Una broma tonta del maquinista en facebook se ha tomado como prueba inequívoca de su culpabilidad, como si hubiera anunciado su determinación de hacer descarrillar el Alvia". Pero claro, "forma parte de la condición humana la búsqueda de un culpable, alguien que pague por el infortunio" y en este caso todas la papeletas apuntan a él.

El otro tema de portada de El Mundo es que "Bárcenas pedirá un careo con Cospedal si no admite los pagos". Pedro J. cree que "la falta de credibilidad de Rajoy se debe a que no ha sido capaz hasta hoy de ofrecer una versión coherente frente a los papeles de Bárcenas y los numerosos indicios que corroboran que el PP se financió irregularmente y que se pagaron sobresueldos a sus dirigentes (…) El presidente es ahora prisionero de sus propias palabras, pero siempre tiene la posibilidad de rectificar y comprometerse en reformas que regeneren su partido y asumir las consecuencias políticas de su error", y "más le vale que diga la verdad si quiere librarse de una pesadilla que le puede perseguir durante el resto de su carrera". El que avisa no es traidor.

El País dice que "el maquinista del tren asume el despiste que provocó la tragedia" y sigue buscando tres pies al gato a ver si hay bronca, que estaba transcurriendo todo muy civilizadamente. Si ayer era la supuesta descoordinación, hoy es el hospital. "Sin heridos en el hospital de al lado. Trabajadores de Conxo, un centro sanitario a unos centenares de metros de Angrois, relatan que se prepararon para atender a las víctimas pero no les enviaron a ninguna". "Fuentes sanitarias alegan que el recinto carece de unidad de urgencias", pero en realidad a El País le trae al fresco si hay o no alguna explicación. Erre que erre, dice que "el puesto de mando avanzado tardó un ahora y 46 minutos en instalarse". A ver si se cree el PP de Feijóo que se va a ir de rositas.

El periódico de Prisa retoma hoy la campaña contra el presidente del Constitucional, aparcada estos días obligados por los acontecimientos. "El presidente del Constitucional asesoró al PP desde 1992. Francisco Pérez de los Cobos también ocultó al Senado que aconsejó a los populares sobre leyes importantes".

ABC abre con Bárcenas. "Las pruebas que desmontan la estrategia de Bárcenas. El extesorero entregó a Ruz al menos dos versiones distintas de sus cuentas". "El estruendo informativo que acompañó a la difusión de los papeles de Bárcenas está dando paso al desenmascaramiento de una táctica de pura venganza contra Rajoy, Cospedal y el PP". Bueno, bueno tampoco hay que pasarse, a ver si ahora van a ser pobres víctimas.

ABC responde al intento de El País de tocar las narices con el accidente de Santiago. "Todavía no se ha celebrado el funeral oficial por las víctimas mortales del accidente de Santiago y ya empiezan a escucharse las primeras voces partidistas que pretenden pescar en río revuelto. Es muy lamentable que ciertos sectores en el ámbito político y mediático no sean capaces ni siquiera de respetar el luto oficial antes de lanzar sospechas". Sí hombre, y que la gente se vaya de vacaciones sin haber convertido el tema en otro Prestige.

La Razón ha encontrado a Josu Ternera. "El rostro del profesor Ternera. Huyó tras ser localizado por la policía en un pueblo de los pirineos en Francia". ¿Se lo han dicho a Rajoy para que lo detenga? Anuncia el periódico de Planeta que "Rajoy activará las reformas contra la corrupción a partir de septiembre", y Marhuenda le recomienda al presidente que ni se moleste en intentar convencer al PSOE de que es inocente en el caso Bárcenas. "Sería una pérdida de tiempo inútil que tratara de convencer con sus explicaciones a una oposición que persigue unos objetivos completamente distintos a la búsqueda de la verdad".

Tras ser uno de los más duros con el maquinista, hoy practica la caridad cristiana y cuenta que no es el monstruo asesino que nos había pintado. "Una de las mujeres heridas en la catástrofe afirmó que un hombre con el rostro ensangrentado que luego supo era el conductor, se acercó a los pasajeros supervivientes repitiendo perdón, perdón, soy el maquinista, perdón. Otros viajeros ya habían declarado que Francisco José Garzón intentó socorrerlos en un primer momento".

La Gaceta abre con que "Egipto está al borde la guerra civil" y deja al maquinista como asunto secundario. El editorial se lo dedica a Cataluña, que no para de pedir dinero. "Lejos quedan aquellas fanfarronadas más bien pueriles de los primeros días de la puesta en funcionamiento del FLA, en que las autoridades autonómicas se comportaban como si creyeran su propia propaganda y Cataluña fuese un país soberano, rico y autosuficiente, cuando la cruda realidad es que las tres cosas son solo imaginarias". Ya, ya, pues que vuelvan a fanfarronear lo que quieran pero que dejen de pedir, que parece que le han cogido el gusto.

Temas

En España

    0
    comentarios