Menú

La Xunta desmonta una a una las acusaciones de 'El País' sobre la actuación de Emergencias

En esRadio, el gerente de Emergencias ha contestado a las noticias de El País que hablaban de descoordinación tras la tragedia de Santiago.

Gerente de la Agencia Gallega de Emergencias

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ante las informaciones críticas del diario El País contra la respuesta de los servicios de emergencia tras el trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela, indicando que se tardó dos horas en activar el nivel 2 de alerta, Juan José Muñoz Iglesias, gerente de la Agencia Gallega de Emergencias, ha aclarado en esRadio que la respuesta "fue impecable".

Muñoz Iglesias ha aclarado a Dieter Brandau en Es Noticia que "alguien filtró un parte confidencial del 112 y se ha hecho una interpretación intencionada, desconocemos el motivo". Según ha dicho, "hay una mala interpretación partiendo de las horas de las anotaciones que no se corresponden con las horas del hecho real". El periodista "al que filtraron la información no quiso contrastar".

El gerente de la Agencia Gallega de Emergencias ha explicado que "nosotros trabajamos con procedimientos y protocolos" y que "desde que se produce la primera llamada al 112 se moviliza el llamado despacho automático, es decir, los medios y recursos más cercanos al lugar, en este caso los de Santiago de Compostela desde Bomberos, Policía..."

Una vez que los primeros medios llegan al lugar del siniestro y "nos comunican que es una emergencia de tipo catastrófico, desde el 112 se siguen los procedimientos y se siguen moviendo recursos". Muñoz Iglesias ha matizado que "el hecho de que se haya activado un plan antes o después no fue óbice para que se movilizaran los recursos".

El Puesto de Mando

El diario El País también asegura que el Puesto de Mando Avanzado tardó en instalarse 46 minutos, un hecho que ha desmentido rotundamente en esRadio el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias. Juan José Muñoz Iglesias ha aclarado que "el plan especifica que para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes el Puesto de Mando Avanzado lo constituyen los primeros mandos que llegan al lugar del incidente". De esta forma, quedó constituido "cuando llegó el propio jefe o mando de rango superior del parque de Bomberos".

No obstante, Muñoz Iglesias ha subrayado que "el propio director del plan estaba ya en el lugar de la emergencia a los 15 minutos, tomando el mando y ordenando la activación del plan territorial de Galicia". De forma inmediata "y en menos de una hora ya se estaban recibiendo los SMS de la activación del nivel 2 del plan en previsión de si había que mover más medios".

Evacuación de los heridos

Muñoz Iglesias también ha destacado el tiempo récord de evacuación de todos los heridos. "Fui testigo y pude ver como en un tiempo realmente rápido, en menos de 2 horas, se evacuaron nada menos que más de 140 heridos de un lugar de difícil acceso". También ha señalado cómo se hizo "una noria de evacuación con entrada y salida de ambulancias" y cómo "en un tiempo récord se tuvo a todos los heridos en los hospitales".

Sobre las críticas ha asegurado que "me duele por los servicios de emergencia en general, desde sanitarios, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Policía..., sin olvidarme de los vecinos de Angrois, que dieron todo de sí". Ha puesto además como ejemplo de compromiso en la respuesta el hecho de que "los servicios de emergencia no quisieron ser relevados, el turno de tarde trabajó toda la noche".

Por último, ha insistido en que "no se merecen que en este tipo de emergencias catastróficas tan duras, sobre todo para los familiares, se entre en este tipo de disquisiciones que no ayudan para nada".

La respuesta de la Consejería

A estas declaraciones se suman las de la consejera de Sanidad. Rocío Mosquera ha comentado en rueda de prensa las informaciones insinuando deficiencias en la gestión de la tragedia, defendiendo con rotundidad la "capacidad de respuesta" del dispositivo sanitario.

Mosquera ha subrayado que el dispositivo "estuvo en contacto y coordinado" con el comité de crisis "general". "En todo momento tuvimos comunicación directa, desde las 20.49 horas", ha asegurado, preguntada por la supuesta tardanza en activar el nivel de alerta 2 de Emergencias.

Según la consejera, la primera ambulancia se "movilizó dos minutos después de recibir el primer aviso". Subrayó que "resultaría imposible generar esta capacidad de respuesta de no haber existido una coordinación de los distintos efectivos", ha dicho Mosquera tras recordar que todos los heridos se evacuaron en menos de dos horas.

El Hospital de Conxo

Otro asunto objeto de polémica por parte de varios medios han sido los motivos por los que el Hospital de Conxo, el más próximo al lugar de la tragedia, no recibió heridos en un primer momento. La consejera ha dicho que las urgencias Complejo Hospitalario Universitario de Santiago -del que forma parte, junto con el hospital Gil Casares y el Clínico- están ubicadas en el Clínico.

"Allí es donde se reciben los pacientes y se decide cómo se distribuyen, teniendo en cuenta los recursos y las necesidades asistenciales", ha aclarado, antes de puntualizar que los protocolos de actuación del 061 para casos de emergencia establecen que los pacientes deben entrar al sistema sanitario a través de las urgencias.

Eso sí, el Hospital de Conxo "estuvo siempre a disposición del gabinete de crisis para derivar la patología programada", esto es, para hacerse cargo de la atención a enfermos que estaban ingresados en el Clínico, a fin de que este centro pudiese "disponer de todos sus recursos" para recibir a las víctimas del siniestro ferroviario. Asimismo, ha proseguido Rocío Mosquera, el hospital ubicado en este barrio "se puso desde el primer momento a disposición del cuerpo de forenses" para "realizar" en él las autopsias.

Temas

En España

    0
    comentarios