Menú

IU pide una comisión de investigación sobre el accidente de Santiago de Compostela

Pide esclarecer las causas del accidente de Santiago de Compostela y mejorar la seguridad ferroviaria en España

En rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida en Oviedo, el diputado Gaspar Llamazares ha remarcado que reclamará la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que informe en las Cortes y presente el informe sobre el suceso.

Llamazares, que ha mostrado su solidaridad con los afectados y ha incidido en la importancia de ser respetuosos ante la tragedia, ha remarcado que la obligación de su formación, "por responsabilidad", es tratar de buscar la verdad sobre lo sucedido e intentar evitar que vuelva a ocurrir nada similar.

De este modo, ha reclamado la mejora del sistema de seguridad, ya que entiende que, con independencia del facto humano, la seguridad es "manifiestamente mejorable". "El factor humanos no puede ser el único determinante" de un accidente que se ha saldado con 79 fallecidos y decenas de heridos, ha argumentado el diputado de IU.

Para Llamazares, un accidente de tal envergadura como el ocurrido el pasado miércoles en las inmediaciones de la capital gallega, indica que "no hay un buen sistema de seguridad" en una zona de transición con una curva difícil.

Igualmente, cree que la compañía ferroviaria tiene que explicar la formación del convoy y la colocación de los vagones, dadas las consecuencias de la colisión. "En un accidente de estas características no puede ser únicamente determinante el factor humano", ha reiterado, apuntando la trascendencia de conocer si se produjeron incidentes previos en ese tramo, con el objetivo principal de mejorar la seguridad de la red ferroviaria.

Temas

0
comentarios