Menú

Estabilizado el incendio que afecta a la sierra de la Tramontana de Mallorca

El incendio ha quedado estabilizado hoy en un 85 %. Sólo queda pendiente un área de la zona de Galatzó.

Entrevista a Margarita Moll

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El incendio ha quedado estabilizado hoy en un 85 %. Sólo queda pendiente un área de la zona de Galatzó.

Los 400 profesionales y 29 aéreos combaten este lunes el incendio en la Serra de Tramontana de Mallorca que ya ha quedado estabilizado en un 85 %. Queda pendiente un área de la zona de Galatzó.

Los 700 vecinos de la localidad costera de Estellenç que fueron desalojados ayer podrán volver a sus casas a partir de las 18.00 horas.

Según explicó la regidora de Interior de Andratx, Margarita Moll, a esNoticia de esRadio, está controlado, pero el problema se halla en la reserva de Galatzó: "El viento no ayuda demasiado". Moll explicó que se han desplazado a la zona efectivos de la UME desde la península y todos los bomberos de Mallorca.

Mientras, el jefe de Emergencias del Gobierno balear, Miguel Ángel Andreu, ha informado en una rueda de prensa tras la última reunión de coordinación del operativo de que se ha sumado un nuevo helicóptero al operativo de extinción del fuego, que ya ha arrasado 1.800 hectáreas de esta sierra declarada Patrimonio de Humanidad.

El trabajo de descargas en la zona de la finca de Galatzó es bastante intenso, ha resaltado Andreu, que ha señalado que a lo largo de la jornada de hoy se está atacando este frente, el único que aún no ha conseguido ser estabilizado, con la intención de que las llamas no avancen.

"Está más o menos contenido; queremos acabar de atacarlo, definirlo y cerrarlo para que no pueda profundizarse en la zona; la expectativa no es mala, pero tampoco hay que bajar los brazos porque todavía el frente está abierto", ha advertido el jefe de Emergencias, que ha recordado que se trata de "una zona muy dificultosa" ya que no se puede acceder por tierra.

Durante la noche el viento ha cambiado de dirección y ha complicado el trabajo en Galatzó, donde había un dispositivo para desalojar a los animales de la reserva natural, pero no ha sido necesario porque el fuego no ha llegado hasta esta zona, ha destacado Andreu.

La previsión del tiempo indica que el viento aún sopla, lo que impulsa la boca de fuego hacia el interior de Galatzó y "las previsiones tienen que ser comedidas". "Tenemos las esperanzas y medios aéreos potentes para que podamos tener más o menos estabilizado el frente a lo largo de hoy", ha dicho Andreu.

Temas

En España

    0
    comentarios