Menú

Una empresa del sobrino de Cotino ganó concursos públicos sin ser la mejor oferta

Sólo entre 1997 y 2009 obtuvo no menos de 800 millones de euros en contratos de obra pública en la Comunidad valenciana.

Una de las constructoras que figura en la lista de "donantes" para el PP en la contabilidad B de Luis Bárcenas, el Grupo Sedesa, ligado a la familia del diputado y presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y encabezado por Vicente Cotino, su sobrino –imputado por la presunta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana-, ha sido una de las principales contratistas de la Generalidad valenciana desde que los populares llegaron al poder, y además, se adjudicó un buen número de concursos sin ser la mejor opción, según informa El Mundo.

Sólo entre 1997 y 2009, obtuvo no menos de 800 millones de euros en contratos de obra pública en la Comunidad, según las licitaciones publicadas estos años en el Diario Oficial de la Generalidad y que obran en poder de los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas.

Los 800 millones citados no incluyen las obras adjudicadas a través de empresas públicas de la Generalidad, puesto que al poder regirse por el derecho mercantil privado pueden escapar a la fiscalización del Parlamento. Así, por ejemplo, no se incluirían numerosas adjudicaciones de colegios por la sociedad pública Ciegsa, las de la Copa América o las de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Irregularidades flagrantes

En el examen de la documentación se constatan irregularidades flagrantes que casualmente acaban beneficiando a esta constructora.

En una de ellas, correspondiente a "Obras de conservación, reparación y adecuación de los firmes en el itinerario Castellón-Norte", en el año 1999, por importe de 4.928.299 euros, Sedesa se presentó como Unión Temporal de Empresas junto a Probisa, Tecnología y Construcción S.A. Tras el rutinario procedimiento de presentación y baremación de ofertas, la UTE liderada por Sedesa obtuvo 7,69 puntos en la valoración de las distintas ofertas económicas y técnicas. Fue superada por otra constructora local, Lubasa, que obtuvo 8,43 puntos. En tercer puesto quedó Pavasal. La propuesta del jefe de la División de Carreteras fue proponer que la obra se adjudicara... a Sedesa.

En otro de los casos, la construcción de un puente sobre el río Bergantes, en Sorita (Castellón), en septiembre de 2008, y por un importe de 2.472.923 euros, Sedesa también se hizo con la obra pese a no haber presentado la oferta mejor valorada por la mesa técnica.

Temas

En España

    0
    comentarios