Menú

Ruz impone una fianza civil de seis millones de euros a la mujer de Bárcenas

Acusada de fraude fiscal, cooperación en delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y tentativa de estafa procesal.

Acusada de fraude fiscal, cooperación en delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y tentativa de estafa procesal.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este miércoles imponer una fianza de seis millones de euros para la esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, en concepto de responsabilidad civil.

En un auto, el magistrado señala que con esta cuantía se pretende asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan imponérsele a Iglesias en aras de una eventual condena en la trama Gürtel.

Esta cuantía deberá ser abonada en el plazo de diez días en la Audiencia Nacional si la mujer de Bárcenas no quiere que el instructor inicie los trámites para proceder al embargo de sus bienes.

La cantidad es la que propone el fiscal, tras calcular las cuotas presuntamente defraudadas por los conceptos de IRPF por Rosalía Iglesias en los años 2002 y 2003 "ello sin perjuicio de la eventual ampliación y definitiva concreción de la cantidad a afianzar por la imputada a lo largo del procedimiento". La Fiscalía Anticorrupción pedía fijar la fianza civil de Iglesias en 5.975.000 euros.

El Ministerio Público le imputa a la mujer de Bárcenas un delito contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2006 (por la operación de ingreso en efectivo de 500. 000 euros en su cuenta de Caja Madrid) y por delitos contra la Hacienda Publica relacionados con el IRPF de los ejercicios de 2002 y 2003, en la declaración que presento conjunta con su esposo, omitiendo ingresos y rentas generados en ese periodo.

En su resolución, el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional recuerda que los nuevos delitos atribuidos a Rosalia Iglesias (blanqueo, falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa) así como las últimas medidas cautelares acordadas relacionadas con bloqueos de cuentas bancarias del matrimonio, además de la última comisión rogatoria cursada a Suiza obligan a acordar esta fianza contra la imputada.

Precisamente ayer, Ruz decretó el embargo de propiedades inmobiliarias del extesorero del PP, entre ellas su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, y de sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros, al transcurrir el plazo que le otorgó para que depositara la fianza civil de 43,2 millones de euros que le impuso.

Temas

En España

    0
    comentarios