Menú

Bildu homenajea al asesino de Fernando Buesa en Echarri Aranaz

La Policía Foral investiga el acto de homenaje a presos de ETA en el Ayuntamiento de Echarri Aranaz.

La Policía Foral investiga el acto de homenaje a diversos terroristas de ETA que se produjo este sábado durante el comienzo de fiestas de la localidad navarra de Echarri Aranaz en la fachada del Ayuntamiento, gobernado por Bildu. La Policía Foral, ha informado el Ejecutivo navarro en un comunicado, considera que estos actos pueden ser constitutivos de un delito de apología del terrorismo.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha calificado de "completamente aberrante y repulsivo" el hecho de que "un Ayuntamiento de Bildu permita homenajear a terroristas y asesinos en el comienzo de las fiestas de su localidad, entre ellos, al asesino del presidente del Parlamento Vasco, Fernando Buesa, y de su escolta, Jorge Díez" el 22 de febrero de 2000.

Los etarras Asier Carrera Arenzana (quien colocó la furgoneta-bomba y accionó el mecanismo que acabó con la vida de Fernando Buesa y de su escolta), Luis Mariñelarena Garciandía y Diego Ugarte López fueron condenados. Los dos primeros en 2002 y Ugarte en 2005.

El Gobierno de Navarra ha reiterado su "más absoluto apoyo y solidaridad" a las víctimas del terrorismo de ETA en Navarra y ha asegurado que "no va a ahorrar esfuerzos en recuperar y dignificar su memoria y su recuerdo".

El Ejecutivo foral ha considerado que los actos de homenaje a los asesinos de ETA que "Bildu permite en aquellas localidades donde gobierna" son "una afrenta intolerable a las víctimas y al conjunto de los ciudadanos de Navarra".

Temas

0
comentarios