Menú

Guardia Civil y Bomberos buscan al desaparecido en Oliete

Efectivos de la Guardia Civil y Bomberos se vuelcan en la búsqueda del vecino desaparecido en las riadas de Oliete, Teruel.

Efectivos de la Guardia Civil y Bomberos se vuelcan en la búsqueda del vecino de Oliete desaparecido tras las fuertes tormentas caídas este sábado en Teruel, y que han provocado crecidas en los ríos Seco y Martín. De esta forma, continúan trabajando en la zona los grupos de rescate de Mora de Rubielos y GEAS de la Guardia Civil, apoyados por un helicóptero de la Benemérita de Huesca.

Además, Bomberos de Diputación Provincial de Zaragoza están colaborando desde esta noche, junto con los bomberos de la Diputación de Teruel, en la búsqueda de la persona desaparecida. Los medios utilizados por los Bomberos de DPZ son dos todoterreno, una cámara de uno de estos vehículos, una barca, dos cámaras térmicas, un vehículo de mando y cuatro bomberos.

El vecino desaparecido, de 48 años, se encontraba en su vehículo, junto con su esposa, por un camino cercano al embalse de Cueva Foradada. El matrimonio volvía de coger caracoles a última hora de la tarde cuando ha sido sorprendido por las fuertes tormentas y la crecida del río Seco, afluente del Martín.

La mujer ha logrado salir del vehículo y ponerse a salvo, sin embargo, el hombre no ha podido. Los equipos de rescate le han estado buscando durante esta noche y han continuado por la mañana. Además, los más de 60 litros por metro cuadrado que han llegado a caer en una hora en la provincia, acompañados en ocasiones por granizo, han dejado varias afecciones en la zona.

Visita del consejero

En este contexto, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha visitado parte de las zonas afectadas, entre las que se encuentran las localidades de Oliete y la Hoz de la Vieja.

Fuentes del Gobierno de Aragón han confirmado que el consejero ha tenido la oportunidad de comprobar las afecciones materiales. En Oliete, parte de los ciudadanos se han quedado sin suministro eléctrico por la caída de un transformado, pero ya se ha podido restablecer el servicio.

Asimismo, han mencionado que hay nueve pueblos --Oliete, Ariño, Albalate, Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou-- que se han visto afectados por una rotura en una tubería, ya que tienen restringido el suministro de agua. Este problema podría afectar a unas 10.000 personas, ha indicado a Europa Press el alcalde de Albalate y presidente de la Comarca del Bajo Martín, Antonio del Río. Al parecer, se ha roto un muro a unos dos kilómetros del embalse de Cueva Foradada, cerca de Oliete, que protegía la tubería, lo que ha provocado que se partiese.

Los empleados de la red de aguas se encuentran trabajando en la reparación, Antonio del Río ha confiado en que a lo largo del día se podrá solucionar el problema, "si la tubería no se ha partido por ningún otro sitio". Por otra parte, en Albalate "se han roto unos muros de contención del río y ha habido pequeñas afecciones", aunque el agua ha inundado zonas municipales, como el campo de fútbol y las piscinas, no ha afectado a las casas.

Carreteras y huertas

Además, aunque este sábado estuvieron cortadas las carreteras A-1401 entre Ariño y Albalate, la A-2402, entre Vivel y Segura de Baños, y la TV-1145 en Josa, ya están todas abiertas al tráfico. En la adecuación de estas vías han estado trabajando efectivos de la Diputación Provincial de Teruel, fuentes de la entidad provincial han subrayado que, aunque se haya abierto ya el tráfico, seguirán controlando la zona para evitar más afecciones.

Aunque ha habido huertas que han quedado cubiertas por el agua, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Aragón, José Manuel Roche, ha señalado que se espera que los problemas sean mínimos. "Las tormentas han podido afectar a zona de olivar, pero el cultivo de cereales, en principio, ya está todo cosechado. De todas formas, todavía no tenemos datos concretos", ha mencionado.

Temas

En España

    0
    comentarios